_
_
_
_

El partido conservador logra por primera vez mayoría simple en el Parlamento de México

El PAN controlará la Cámara de los Diputados tras 71 años de dominio del PRI que pasa a ser la tercera fuerza política

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) se hizo por primera vez en la historia de México con la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, tras haber concluido ayer el proceso de calificación de las elecciones legislativas del pasado 2 de julio.

Por primera vez en la historia de México se sabe cómo estará compuesto el Congreso antes de conocer quién va a gobernar el país, pues los resultados de los comicios presidenciales están aún pendientes de ratificación por la justicia electoral. El Tribunal Electoral Federal debe resolver las impugnaciones a la elección presidencial y designar al presidente electo, para lo cual tiene como fechas límite, respectivamente, el 31 de agosto y el 6 de septiembre.

El cómputo oficial por el Instituto Federal Electoral dio al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, 243.934 más votos que al izquierdista, Andrés López Obrador, quien afirma que fue víctima de un fraude electoral y ha impugnado las elecciones.

206 diputados

Por contra, en el Congreso, ya es definitivo que de las 500 bancas de diputados, el PAN contará con 206, y que 52 de las 128 bancas de senadores serán suyas. Esto le da a PAN la mayoría simple que le permitiría, según ha dicho el analista político Salvador García Soto, hacer cambios de leyes pero no reformas constitucionales, por lo que para este segundo caso tendría que negociar con otros partidos.

En segundo lugar quedó el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, con un total de 125 diputados y 29 senadores. Los dos partidos que se aliaron con el PRD en las presidenciales, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, tendrán 16 diputados y dos senadores, el primero, y 16 diputados y cinco senadores, el segundo.

El PAN y la coalición izquierdista están fuertemente enfrentados a raíz de las elecciones presidencial y por ahora se ve lejana la posibilidad de un acercamiento.

Igualmente, ha dicho García Soto, al PRD no le alcanzaría, ni sumando los diputados de los partidos con los que hizo alianza, para hacer reformas constitucionales, para las que se necesita el voto del 66% de los parlamentarios.

Por lo tanto, el PRD necesitaría también negociar con otros partidos, y no le quedan muchos pues están su acérrimo enemigo el PAN, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que quedó como tercera fuerza con 105 diputados y 33 senadores.

El candidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, durante una reunión del PAN.
El candidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, durante una reunión del PAN.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_