_
_
_
_

Rubalcaba anuncia patrullas conjuntas con Senegal en los próximos días

La Guardia Civil colaborará con las Fuerzas de Seguridad senegalesas para detectar las embarcaciones antes de que abandonen sus costas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anuncado que en los próximos días llegarán a Senegal un helicóptero y dos patrulleras de la Guardia Civil para patrullar conjuntamente las costas de ese país y controlar a los inmigrantes que salen hacia Canarias. En una comparecencia ante los periodistas después de reunirse con su homólogo senegalés, Ousmane N Gom, el titular de Interior explicó que la Guardia Civil colaborará con las Fuerzas de Seguridad senegalesas para interceptar las embarcaciones antes de que zarpen.

Por su parte, el ministro senegalés agradeció la ayuda española, pero recordó que la inmigración ilegal es un "drama humano" y que tiene que ser abordado como tal. N Gom añadió que, además de establecer medidas de vigilancia, es preciso ofrecer a los jóvenes que emigran alternativas de futuro en su país, y reclamó la colaboración europea para financiar el llamado "programa Reva", destinado al desarrollo agrícola y ganadero.

Más información
La avalancha de inmigrantes en Canarias sigue con la llegada de nuevas barcazas

Rubalcaba, que además se entrevistó con el primer ministro de Senegal, Macky Sall, ha visitado también hoy Mauritania -donde las patrullas conjuntas funcionan desde el pasado mes de marzo-, para reunirse con el ministro del Interior de ese país, Mohamed Ahmed Ould Lemine. Estos dos países africanos son el origen de la mayoría de los cayucos que llegan a Canarias, región que se encuentra desbordada ante la gran oleada migratoria.

Desde Senegal, la delegación que encabezó Rubalcaba partió hacia Mauritania, donde se reunió con el ministro del Interior de este país, Mohamed Ahmed Ould Lemine, para repasar los acuerdos firmados por ambos Gobierno y que, según el responsable español, "están funcionando bien".

En Mauritania hay en la actualidad una patrullera de la Guardia Civil y otra del Servicio de Vigilancia Aduanera, que llegaron al país en marzo y junio pasados, respectivamente, que están apoyadas por un helicóptero del instituto armado y que en este tiempo, según fuentes de Interior, han interceptado y devuelto al país africano a 1.200 inmigrantes

El objetivo del viaje es "reforzar la cooperación bilateral en materia de lucha contra inmigración ilegal", según fuentes de Interior. Se trata, según estas fuentes, de "reuniones de delegación" para mejorar el sistema de repatriaciones, afinar la vigilancia costera y reforzar los mecanismos para compartir información. La relación con ambos países es "fluida", según estas fuentes.

Junto a Rubalcaba viajan el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León. La ofensiva diplomática del Gobierno español tiene otro frente: el miércoles, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, volverá a pedir mayor colaboración de las autoridades europeas a la presidencia de turno finlandesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_