Un empresario encarcelado en México denuncia un supuesto compló contra López Obrador
Las grabaciones son de la época en la que el candidato izquierdista era alcalde de la capital mexicana
El empresario Carlos Ahumada vincula, en vídeo que se ha emitido en México, al Gobierno mexicano en un supuesto complot contra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Ahumada, encarcelado en México, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Interior) estaban al tanto de la difusión de unos vídeos grabados por él en secreto, que minaron la popularidad de López Obrador cuando aún era alcalde de Ciudad de México (2000-2005).
En los vídeos, se muestra a estrechos colaboradores del hoy candidato izquierdista a la Presidencia mientras eran sobornados con miles de dólares en las oficinas de Ahumada. Tras estallar el "vídeoescándalo", Ahumada desapareció durante algunas semanas, pero fue detenido en Cuba y deportado a México en abril del 2004.
El gobierno de Cuba nunca entregó a México cuarenta horas de grabaciones que dijo tener de los interrogatorios realizados a Ahumada antes de su deportación a este país. El gobierno de Cuba no se ha pronunciado sobre la difusión de uno de los vídeos en México. Una fuente oficial cubana ha indicado que "no hay ningún comunicado de la Cancillería" al respecto, y que el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, actualmente en la isla, no quería hacer ninguna declaración.
Según medios mexicanos, Bolaños ha indicado telefónicamente que Cuba no sabía la procedencia de los vídeos y que no tenía "nada que ver" con la proyección los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.