La Liga Árabe presentará mañana ante la ONU el plan propuesto por Líbano para un alto el fuego
Bush afirma que quiere una resolución de la ONU lo antes posible
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha anunciado hoy que la Liga Arabe apoya el plan de alto el fuego que él mismo presentó. Además, ha revelado que el secretario general de la organización panárabe viaja a Nueva York, acompañado de los ministros de exteriores de Qatar y Emiratos Árabes Unidos, para intentar que se enmiende la resolución para el fin de las hostilidades presentada ante la ONU por EE UU y Francia.
Siniora, al término de la reunión extraordinaria de los ministros árabes de Exteriores, ha explicado además que los ministros árabes han expresado su "apoyo total, total, total" al plan de su gobierno de siete puntos, muy distinto al proyecto de resolución, ya que pide la retirada total del ejército israelí y el alto el fuego inmediato.
El primer ministro ha señalado que la misión de la Liga será explicar mañana al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al Consejo de Seguridad que no deben tomarse decisiones "inaplicables sobre el terreno y que no tomen en cuenta los intereses del Líbano, su unidad y su estabilidad". Siniora ha dicho que la reunión de la Liga "ha sido un éxito por la solidaridad demostrada con el Líbano".
La delegación que viaja a Nueva York está integrada por el ministro de Exteriores de Emiratos Arabes Unidos, jeque Abdallah ben Zayed Al Nahayan, y el de Qatar, jeque Ahmed al Thani, y el secretario general de la Liga, Amr Musa.
Una resolución "lo antes posible"
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha afirmado hoy que su país buscará que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apruebe cuanto antes una resolución para poner fin a los combates y bombardeos en Israel y el Líbano. "Trabajaremos con nuestros socios para conseguir que la resolución se presente lo antes posible", ha asegurado Bush desde Crawford (Texas), donde pasa sus vacaciones.
Según el proyecto estadounidense, el Consejo debería estudiar dos proyectos de resolución, el primero referente al establecimiento de un alto el fuego y el segundo al despliegue de una fuerza de paz internacional.
Reunión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrará una reunión especial a finales de esta semana, a petición de varios países árabes, para examinar alegaciones sobre violaciones de derechos humanos por parte de Israel, según ha anunciado Marie Heuze, portavoz de la ONU. China y Rusia se encuentran entre los países fimantes de la petición, que no hace ninguna alusión a posibles violaciones de derechos humanos por parte de la guerrilla de Hezbolá, a la que Israel acusa de utilizar escudos humanos.
La petición de celebrar una sesión especial de este organismo de la ONU ha sido presentada por Túnez, cuyo embajador ante Naciones Unidas ha asegurado que episodios como los de Qana, en los que unos 30 civiles libaneses murieron al ser bombardeado por Israel el edificio donde se refugiaban, suponen una "grave violación de los derechos humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.