Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Qaeda dice en un nuevo vídeo que liberará la tierra del islam desde "Al Andalus hasta Irak"

El número dos de Al Qaeda avisa de que la red terrorista "no se quedará con los brazos cruzados" frente al ataque israelí a Líbano y Palestina

El objetivo de Al Qaeda es "liberar todos los lugares que algún día fueron tierra del islam, desde Al Andalus (territorio de la península ibérica que dominaron los musulmanes) hasta Irak". Ésas han sido las palabras que ha empleado el número dos de la red terrorista, el egipcio Ayman al Zawahiri, en nuevo vídeo divulgado hoy por la cadena de televisión Al Yazira. También ha dicho que Al Qaeda "no se quedará con los brazos cruzados" ante la situación en Líbano: "Las fuerzas ocupantes deberán pagar sus ataques".

Zawahiri pide en la cinta la unidad a todos los musulmanes para hacer frente a la "alianza de los sionistas cruzados" y lograr sus objetivos. "Intentamos liberar toda la que algún día era tierra del Islam desde Al Andalus hasta Irak. Ellos nos atacan en todos los lugares y tenemos que hacer lo mismo. Ellos nos atacan unidos y tenemos que atacarles unidos", recalca en las imágenes.

También insta a los musulmanes a que apoyen a los Muyahidin (combatientes islámicos) en Afganistán y en Irak para expulsar a "las fuerzas ocupantes que deberán pagar el precio de sus ataques contra la tierra del islam", y ha prometido atacar a Estados Unidos e Israel. "Las bombas que arrojan contra nuestros hermanos en Gaza y Líbano no son puramente israelíes, sino proceden o son financiadas por todos los países de la alianza, y por ello, todos aquellos que han participan en el crimen tienen que pagar el precio", ha dicho amenzante el número dos de Al Qaeda.

Zawahiri sale en el vídeo vestido de galabiya -la típica túnica de los árabes- y turbante, y detrás de él se podían ver retratos de Mohamad Ata, uno de los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y de Abdala Azzam, uno de los famosos combatientes palestinos. También se aprecia detrás del lugarteniente de Bin Laden una foto de las torres gemelas atacadas el 11-S.

Las declaraciones hechas públicas hoy a través de la televisión son las primeras reacciones de Al Qaeda respecto a la actual crisis en Oriente Próximo. La grabación divulgada hoy, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, es la primera de Al Zawahiri desde la que emitió Al Yazira en junio pasado y en la que el líder terrorista se comprometía a vengar la muerte del líder de la rama iraquí de Al Qaeda, Abu Musab al Zarqaui.