_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

La aviación israelí mata a 50 libaneses en un día y bombardea por primera vez el centro de Beirut

Israel prevé terminar sus "operaciones" en Líbano dentro de "una semana o dos".- Beirut cifra en 300 los muertos y pide el fin de los bombardeos

Alrededor de 300 personas han muerto en Líbano desde que comenzaron los bombardeos israelíes el pasado 12 de julio, según las primeras cifras oficiales hechas públicas hoy por el primer ministro libanés, Fuad Siniora. Sólo en el día hoy han muerto más de 50 libaneses a causa de los ataques de la aviación israelí, que también hoy bombardeó por primera vez el centro de Beirut. Mientras, los primeros choques cuerpo a cuerpo entre el Ejército israelí y Hezbolá han dejado dos soldados hebreos y un miliciano muertos. Un cohete Katiusha de Hezbolá ha matado a dos niños en el barrio de Nazareth.

Más información
Haifa, Israel
Israel y Palestina en mapas
UNICEF considera "alarmante y catastrófica" la situación de los libaneses
España critica la tibieza internacional y pide a la ONU que envíe fuerzas a Líbano
Cruz Roja denuncia la "destrucción generalizada" en Líbano

En un discurso ante un grupo de embajadores extranjeros, el primer ministro libanés hizo un llamamiento urgente en favor del fin de las hostilidades por motivos humanitarios. El país ha quedado "roto en pedazos", afirmó. Unas mil personas han resultado heridas y medio millón han huido de sus hogares, según Siniora, quien advirtió de que su Gobierno reclamará compensaciones a Israel por las "pérdidas inconmensurables" ocasionadas a las infraestructuras del país.

Pérdidas de 500 millones de euros

Las cifras facilitadas hoy por Siniora son las primeras oficiales del Gobierno libanés sobre los efectos de los bombardeos, que comenzaron el pasado 12 de julio después de que las milicias de Hezbolá secuestraran a dos soldados israelíes.

Las pérdidas económicas directas en Líbano causadas por los bombardeos israelíes ascienden ya a 500 millones de euros, según afirmó hoy el ministro de Finanzas libanés, Jihad Azoor, citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN. Aparte, según el ministro, miles de libaneses y rabajadores extranjeros están siendo evacuados, lo que se une a los 500.000 desplazados internos ya citados por Siniora.

Operaciones militares y víctimas

Mientras tanto, las operaciones militares han tomado nuevos rumbos. Según la cadena de televión qatarí Al Yazira, un camión fue bombardeado hoy en el distrito de Al-Ashrafiya, en lo que supone el primer ataque aéreo israelí contra el centro de Beirut desde que estallaron las hostilidades la semana pasada. Asimismo, el aeropuerto internacional de la capital, que ya fue cerrado el pasado jueves a causa de los ataques, fue alcanzado nuevamente hoy por dos misiles, sin que se haya informado de heridos.

Asimiso, dos soldados israelíes y un miliciano de Hezbolá murieron hoy en la frontera suroeste de Líbano en los primeros combates cuerpo a cuerpo entre ambos bandos desde que comenzó la guerra, según informó el Ejército israelí. Según fuentes militares, los soldados cruzaron la frontera en busca de túneles y de armas. Hezbolá aseguró que "repelió" a las fuerzas israelíes cerca de la ciudad costera fronteriza de Naqoura. El Canal 10 de la televisión israelí informó hoy de que la operación fue llevada a cabo por una unidad de elite del Ejército, que penetró algunos kilómetros en territorio libanés. Inmediatamente después de los enfrentamientos, Hezbolá barrió la zona con morteros, lo que dificultó las tareas de rescate de los soldados.

Aparte, la corresponsal de Al Yazira, Katia Nasir, aseguró hoy que la aviación israelí causó a lo largo del día la muerte de más de 55 personas en el sur y este de Líbano. Por una parte, al menos 15 casas fueron completamente destruidas en la localidad de Al-Srifa, según informó su alcalde, Afif Najdi, a Al Yazira. Las informaciones en poder de la cadena de televisión indican que al menos 12 campesinos, incluidos niños, murieron en esta localidad.

Asimismo, 29 civiles murieron en ataques aéreos sobre otras partes del sur y este de Líbano, según indicaron fuentes de seguridad. Dos mujeres y tres niños murieron en su casa en la localidad de Al-Nabatiya, al tiempo que otro corresponsal de Al Yazira en Líbano, Basam al-Qadiri, informó hoy de la muerte de cinco civiles después de que la aviación israelí alcanzara una vivienda en la localidad de Maarabun, cerca de Baalbek.

Bombardeos sobre Israel

En territorio israelí, el hecho más grave se produjo en Nazareth, donde tres personas murieron por el impacto de un cohete Katiusha contra un edificio situado en el barrio árabe. Entre los muertos figuran dos niños -los hermanos Ravia Taluzi, de tres años, y Mahmud Taluzi, de siete- que fueron alcanzados mientras jugaban por un cohete Katiusha que impactó en el jardín de su casa, según el Ejército.

Un alto responsable de la Inteligencia israelí, el general de brigada Yuval Halmish, declaró al diario 'Yediot' que a lo largo del día de hoy Hezbolá disparó "cerca de un centenar de cohetes, algunos de ellos de 220 milímetros de diámetro y fabricados en Siria".

Una mujer libanesa se pregunta por qué el Ejército israelí ataca camiones de mercancías.
Una mujer libanesa se pregunta por qué el Ejército israelí ataca camiones de mercancías.AP

Prosigue la evacuación

Mientras se intensifican las operaciones militares y la diplomacia intenta encontrar soluciones, miles de personas siguen esperando a ser evacuados del país, cuya situación es catastrófica, según la ONU. Naciones Unidas calcula entre 500.000 y 700.000 el número de desplazados por el conflicto.

Para los evacuados españoles y sus familias, el Consulado en Beirut ha habilitado los siguientes teléfonos de información: 009611-70157927 y 009611-05464031. Unos 200 españoles que han decidido quedarse en Beirut. Estados Unidos, Francia, Reino Unido y gobiernos latinoamericanos continúan también con la evacuación de sus nacionales. El Comité Internacional de la Cruz Roja hizo una petición de 6,4 millones de euros para atender a los heridos por un conflicto que "genera serias dudas sobre el respeto del principio de proporcionalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_