Llega a Torrejón el cuarto grupo de españoles evacuados de Líbano
Las autoridades españolas han evacuado a 415 ciudadanos, entre los que se incluyen españoles, latinoamericanos y algunos europeos
El cuarto avión fletado por las autoridades para evacuar a los españoles que se encontraban en Beirut tras el aumento de la violencia desatada entre el Ejército israelí y las milicias de Hezbolá ha aterrizado a las nueve de la noche en la base aérea de Torrejón de Ardoz. A bordo del Boeing 707 de las Fuerzas Armadas viajaban 150 personas, de las que 92 son españolas. Previsiblemente, es el último vuelo fletado por el Ministerio de Defensa dentro de la operación llevada a cabo desde el pasado viernes.
Este último vuelo partió a las 16.00 de Damasco (Siria), a donde los 150 pasajeros -de los que entre 20 y 25 son niños- habían sido trasladados por carretera desde Beirut. A primera hora de la tarde llegaba a Barajas el tercer avión fletado por Defensa con 152 personas a bordo (de las cuales 100 son españolas). También ellos salieron de Líbano en un autobús que les llevó a Damasco. Allí les recogió un avión del Ministerio de Defensa que les llevó a Ammán (Jordania), donde les recogió otro avión que les llevó finalmente al aeropuerto madrileño.
Algunos de los evacuados se han encontrado con sus familiares en la base aérea, mientras que la mayoría han sido trasladados en varios autobuses del Ministerio de Defensa al aeropuerto de Barajas y a las estaciones de tren de Atocha y Nuevos Ministerios, para dirigirse a sus lugares de residencia.
A su llegada, la mayor parte de los pasajeros han destacado el "horror" que se vive actualmente en el Líbano y la "experiencia terrible" que han supuesto los últimos días en el país.
Antes, de madrugada, llegó otro grupo de 113 personas, a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un vuelo fletado por el Ministerio. Además de los repatriados españoles, 14 ciudadanos de Colombia, Estados Unidos, Líbano, Dinamarca, Portugal, Gran Bretaña, Francia y Eslovenia, a los que esperaban representantes de sus correspondientes embajadas, venían en el Boeing 707 de las Fuerzas Armadas españolas, procedente de Damasco.
En total, entre los ciudadanos llegados esta noche y los que han llegado a hoy, las autoridades españolas habrán evacuado a 415 ciudadanos, entre los que se incluyen españoles, latinoamericanos y algunos europeos.
En el Instituto Cervantes de Beirut trabajan 25 personas de nacionalidad española; todas ellas han sido repatriadas con sus familias. La sede del Instituto en Beirut, que está distribuida en dos edificios, se encuentra en estos momentos cerrada, al igual que el resto de instituciones culturales extranjeras, pese a que se encuentra en una zona que hasta el momento no ha sido bombardeada. El centro se reabrirá en el mes de septiembre, siempre y cuando lo permitan los acontecimientos.
La ONU quiere evacuar a su personal
La ONU también ha anunciado su intención de evacuar a su personal no esencial de Líbano. "La seguridad del personal es una de nuestras preocupaciones", ha dicho la organización internacional en un comunicado. Se refiere a 600 empleados procedentes de diferentes lugares, y de sus familiares. De ellos, 280 son considerados esenciales.
Al igual que está haciendo España, otros países europeos están evacuando a sus ciudadanos ante la situación de riesgo que vive Oriente Próximo. El barco griego Ierapetra, fletado por el gobierno francés, atracó esta mañana en el puerto chipriota de Lárnaca con 1.200 ciudadanos de distintas nacionalidades evacuados del Líbano para ser repatriados desde aquí a sus respectivos países. Es el segundo barco que llega a las costas de Chipre en unas pocas horas, ya que anoche un barco militar italiano ancló en el puerto con 342 pasajeros de distintas nacionalidades, en su mayoría italianos. En el Ierapetra viajan ciudadanos franceses, estadounidenses, filipinos, indios, senegaleses, marfileños, filipinos, libaneses y armenios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.