_
_
_
_

López Obrador pedirá al Supremo mexicano que examine las irregularidades del proceso electoral

La coalición de izquierda explicará por carta a los embajadores de países con representación en México "en qué momento se encuentra el proceso electoral y que no hay presidente electo".

La coalición que postuló al izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México pedirá al Tribunal Supremo que examine "de oficio" los "vicios generados en el proceso electoral" y que emita una recomendación sobre los mismos. El coordinador de la campaña de la coalición, el senador Jesús Ortega ha justificado que la decisión en que "la Constitución mexicana establece que cuando la (Suprema) Corte considere que se ha violentado la voluntad ciudadana en los procesos electorales puede actuar de oficio y hay suficientes evidencias de que se violentó el voto".

Además, en una rueda de prensa Ortega ha explicado que su coalición sigue presentando las impugnaciones contra los resultados de las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ayer por la noche, la coalición Por el bien de todos impugnó formalmente las elecciones en 152 distritos, lo que equivale a unas 52.000 mesas electorales de las 130.488 que se montaron el pasado 2 de julio. Según Ortega, las impugnaciones podrían llegar a abarcar los trescientos distritos electorales en que se dividió el país.

Más información
López Obrador eleva el tono al calificar de "pelele" a Calderón y de "traidor" a Fox

Ahora, las supuestas irregularidades quedan en manos del TEPJF, máxima instancia jurisdiccional electoral, que tiene hasta el 31 de agosto para resolverlas y hasta el 6 de septiembre para declarar un presidente electo.

El coordinador de la campaña de la coalición de izquierda ha confiado en que la resolución del TEPJF sea a favor de la apertura de urnas para contar los votos uno a uno y dar "certidumbre" al rumbo del país. Ortega ha informado también de que la coalición izquierdista enviará una carta a las representaciones de todos los países que tienen embajadas en México para explicarles "en qué momento se encuentra el proceso electoral y que no hay presidente electo".

Nuevas pruebas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer dos vídeos con nuevas pruebas sobre presuntas irregularidades durante las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de julio en México. El candidato izquierdista presentó un vídeo en el que se aprecia a un hombre depositando votos, uno tras otro, en la urna correspondiente a la elección de diputados federales, presuntamente a favor del Partido Acción Nacional (PAN), del candidato oficialista Felipe Calderón.

Conocido en la lenguaje popular como 'embarazo de urnas', en otro vídeo se muestra otra casilla del distrito III del estado de Querétaro, donde en el cómputo se encontraron anomalías al superarse el número de votos que rebasaron el listado nominal. Pese a ello el presidente del consejo del distrito se resistió a abrir los paquetes electorales, según ha afrimrado en rueda de prensa López Obrador desde su oficina de campaña. "Son una prueba de la necesidad de abrir los paquetes electorales y contar voto por voto", ha añadido.

Además, La coalición Por el Bien de Todos, de López Obrador, presentó también ayer ante el TRIFE un recurso de inconformidad en el que aporta pruebas que acreditarían que los comicios se celebraron sin ecuanimidad y en el que se solicita que se efectúe un nuevo escrutinio voto por voto.

Concretamente, presentó nueve cajas con pruebas sobre supuestos fraudes durante los comicios. La impugnación, compuesta de 900 folios, asegura que algunos colegios electorales informaron de más votos de los censados. Además, acusa al PAN de haber filtrado más dinero del legalmente aceptado a la campaña presidencial de su candidato, Felipe Calderón, y de utilizar un programa informático para alterar los recuentos preliminares de los votos.

López Obrador presenta uno de los vídeos con pruebas sobre un posible fraude electoral en México.
López Obrador presenta uno de los vídeos con pruebas sobre un posible fraude electoral en México.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_