EE UU despliega buques cerca de Corea para responder a posibles ataques con misiles
Washington quiere que China medie ante las autoridades surcoreanas para prevenir nuevos lanzamientos
El destructor USS Mustin, capaz de destruir misiles, ha llegado este sábado a Japón, y el crucero Silo lo hará en el próximo mes, con el fin de reforzar la flota de Estados Unidos en Asia, y como consecuencia de los cohetes disparados esta semana por Corea del Norte. Estos buques darán a Washington mayor capacidad para responder a posibles ataques con misiles que se originen en la región.
No obstante, según un portavoz de la Marina estadounidense, el despliegue no es una respuesta directa a las acciones de Pyongyang, ya que estaba planeado durante "casi un año".
La llegada del USS Mustin al puerto japonés significa que Estados Unidos cuenta ya en las inmediaciones de la península de Corea con ocho buques equipados con el sistema de combate Aegis, uno de los más avanzados del mundo para la guerra desde el mar. El corazón del sistema es un radar informático que detecta misiles o aviones, dispara interceptores y los guía a su objetivo.
Según los expertos, uno de los misiles probados el miércoles por Corea del Norte, el Taepodong 2, tiene capacidad para alcanzar Alaska. Ese, como los otros cohetes, fallaron a los pocos segundos de despegar.
EE UU activó su escudo anti-misiles cuando sus satélites espía descubrieron que Corea del Norte se preparaba para el lanzamiento de prueba de los proyectiles. "Creo que teníamos unas posibilidades razonables de derribarlos", dijo Bush, que reconoció, no obstante, que la capacidad del sitema estadounidense es "modesta".
Acuerdo
El subsecretario de Estado de EE UU, Christopher Hill, acordó ayer con el jefe negociador de Corea del Sur, Chun Yung-woo, pedir a China que medie ante las autoridades norcoreanas para prevenir nuevos lanzamientos de misiles. En la reunión mantenida entre ambos, los funcionarios analizaron las medidas tras el lanzamiento el pasado miércoles de misiles norcoreanos y las formas para reanudar el diálogo a seis bandas (entre ambas Coreas, China, EE UU, Rusia y Japón) sobre la crisis nuclear desatada por el país comunista.
Hill consideró la reunión multilateral como el "mejor marco" para solucionar el problema nuclear norcoreano y señaló que Seúl y Washington dan la bienvenida a la iniciativa por parte del Gobierno chino de organizar una reunión multipartita de carácter informal.
El subsecretario de Estado de EE UU ha manifestado además que está dispuesto a reunirse con el viceministro norcoreano de Exteriores, Kim Kye-gwan, en un diálogo bilateral dentro de la reunión extraoficial a seis bandas.
Respecto a la reunión interministerial de la próxima semana entre las dos Coreas, en la que se tratarán temas de cooperación bilateral, Hill indicó que confía en "coordinar posturas" con las autoridades surcoreanas ya que el encuentro no puede tener lugar "como si no hubiera sucedido nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.