_
_
_
_
_

Israel podría canjear a prisioneros palestinos por el soldado si lo considera necesario

El ministro israelí de Seguridad Interior, Avi Dichter, ha dicho hoy que, si lo considera necesario, Israel pondrá en libertad a prisioneros palestinos para recuperar al soldado Guilad Shalit, secuestrado desde el pasado 25 de junio por milicianos palestinos. "Si Israel necesita poner en libertad a presos palestinos para recuperar al soldado, lo hará", dijo Dichter en una reunión en Tel Aviv, según ha informado hoy la radio pública israelí. "Lo hicimos también en el pasado a cambio de liberar a secuestrados y a cambio de calma", ha agregado Dichter, antiguo jefe de los servicios secretos israelíes.

Más información
Franja de Gaza

Los captores del soldado israelí, quien fue secuestrado cerca de la frontera de Israel con la franja de Gaza, exigen la liberación de al menos un millar de prisioneros palestinos a cambio de su liberación. Por su parte, las autoridades israelíes han repetido que no negociarán con los milicianos y han lanzado una operación militar en Gaza en la que han muerto unos 40 palestinos desde su comienzo, hace 11 días.

Asimismo, Dichter ha asegurado que Shalit, de 19 años, "volverá a casa sano y salvo. No existe otra posibilidad". También ha señalado que "liberar a detenidos y a presos a cambio de frenar el disparo de cohetes (contra Israel) es un objetivo posible".

Entretanto, el Ejercito continúa con sus operaciones en la zona de Atatra, en el norte de la franja de Gaza, y en Dahaniya, en el extremo sur, desde donde vigilan que los secuestradores no intenten llevarse a su rehén a Egipto.

Proyecto de la ONU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU estudia un proyecto de resolución que pide a Israel que retire sus tropas de la Franja de Gaza y que ponga en libertad a los funcionarios palestinos detenidos por su Ejército. El documento también exige a Israel que acabe con las agresiones a la población civil palestina y que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades bajo la Convención de Ginebra relativas a la protección de civiles en tiempos de guerra.

El proyecto que estudia la ONU ha sido elaborado por Qatar, el único país árabe que forma parte del Consejo. En él documento se hace un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el llamado Cuarteto (EE UU, Rusia, UE y la ONU), para que tome medidas que permitan reanudar las conversaciones de paz, teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado por los partidos palestinos.

40 milicianos muertos

En el marco de la operación israelí en los territorios palestinos, el Ejército hebreo ha abatido hoy a cuatro milicianos, tres en la franja de Gaza (dos en Beit Lahia y un tercero en Jabalya) y otro en la

localidad cisjordana de Nablús, según fuentes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Con las nuevas muertes, se eleva ya a 40 el número de radicales palestinos abatidos en la franja de Gaza, en un intento de las fuerzas militares israelíes por demostrar a los palestinos que hay un

"alto precio" que pagar por el disparo de cohetes y por secuestrar a un soldado, según ha afirmado hoy el jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_