Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN MÉXICO

Calderón se impone sobre López Obrador por 0,57 puntos al cierre del recuento electoral

El candidato izquierdista impugnará las elecciones y exigirá el recuento de votos uno a uno

El candidato a la presidencia de México por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, ha conseguido el 35,88% del respaldo electoral con el 100% de las actas computadas. Obtuvo 0,57 puntos más que su rival más directo, el candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que consiguió el 35,31% de los votos, informa el diario mexicano 'El Universal'. El Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá que hacer oficial el recuento y con ello al ganador de las elecciones tras una reunión de su consejo general. López Obrador ha anunciado que impugnará las elecciones para exigir el recuento de las papeletas "voto a voto".

Minutos después de que el (IFE) cerrase el recuento final de los sufragios y le diera una ventaja de 236.006 votos frente López Obrador, Calderón se mostró "muy contento" y "agradecido con todo el pueblo de México", a la vez que afirmó que los comicios del pasado domingo se celebraron con "escrupuloso apego a la ley" y destacó que el escrutinio "ya se hizo voto por voto".

Horas antes de que se conociera el recuento final, el candidato izquierdista anunció que impugnará la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). "Hemos decidido impugnar el proceso electoral y acudir al Tribunal para un recuento de los votos porque no podemos aceptar los resultados" comunicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo López Obrador en una rueda de prensa.

"Nosotros triunfamos en los comicios del domingo, por lo que vamos a acudir a la justicia", añadió López Obrador ratificando la denuncia del PRD de que en la jornada electoral hubo muchas irregularidades. El domingo, López Obrador aseguró que en alrededor de 50.000 mesas electorales (de un total de 130.788) el número de votos registrados era mayor que el padrón de cada una de ellas. La autoridad electoral mexicana reconoció que faltaban por contar casi tres millones de votos y ayer anunció que sumaría al escrutinio 2,5 millones de sufragios que no habían sido contados en el escrutinio preliminar.

Un recuento en 24 horas

El recuento de las actas comenzó ayer por la tarde y López Obrador aventajaba anoche en más de un millón de votos a su principal rival. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando el recuento a lo largo del día de hoy, las diferencias se han diluido hasta producirse un vuelco por un puñado de votos. El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, pidió anoche prudencia: "El margen de diferencia va a ser muy estrecho, sin duda".

López Obrador ha criticado además al IFE por haber escrutado "en sólo 24 horas" la votación del domingo, cuando él había "exhortado" a este organismo a "tomarse todo el tiempo posible" para cumplir esa tarea. Para López Obrador, este recuento es "inusual porque tenían de plazo hasta el domingo, de conformidad con la ley, y se quemaron el término legal de 24 horas". Con el 99,34% del escrutinio de las actas de los 300 distritos del país completado, Calderón, el líder del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), aventaja a López Obrador en 0,39 puntos, al sumar el 35,79% de los votos frente al 35,4% del candidato izquierdista.

Roberto Madrazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país 72 años ininterrumpidamente, se sitúa a mucha distancia en lo que supone el peor resultado de la historia para su partido. López Obrador ha anunciado también que el próximo sábado presidirá una manifestación con sus seguidores en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, para exigir la revisión del escrutinio.