Irán aplaza su reunión con Solana sobre la crisis nuclear y anuncia un encuentro con Moratinos
La visita de una líder de la oposición iraní al Parlamento Europeo ha motivado el 'plantón' que el negociador asiático ha hecho al representante de la UE
El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, ha suspendido la reunión que tenía previsto celebrar hoy en Bruselas con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, al que debía comunicar la respuesta de su país a la última oferta internacional para tratar de zanjar la crisis sobre su programa nuclear. Solana ha hecho público un comunicado en el que afirma que el encuentro tendrá lugar mañana. La razón de este plantón ha sido la visita de Maryam Radjavi, líder de la oposición iraní al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Según la líder en el exilio del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI) Teherán llegó a amenazar a la Unión Europea (UE) con suspender las conversaciones sobre su programa nuclear si los grupos políticos en el PE se entrevistaban con ella. De hecho, las entrevistas de esta política iraní con los grupos del PP Europeo, Izquierda Unitaria Europea y Europa de las Naciones fueron canceladas y Lariyani aplazó hasta mañana jueves su visita a Bruselas.
Antes de su viaje a Bruselas, Lariyani se entrevistará en España con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según han informado fuentes oficiales iraníes. El objeto de esta reunión será también el programa nuclear de Teherán, según ha informado la televisión oficial iraní.
A la reunión en Bruselas iban a asistir también representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido, y un diplomático ruso. La oferta internacional fue presentada el pasado 6 de junio a Lariyani en Teherán por Solana, en representación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas —Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China—, Alemania y la Unión Europea.
Estos países pretenden que Irán congele su programa de enriquecimiento de uranio (Teherán asegura que su fin es obtener energía, pero la comunidad internacional teme que sea un primer paso hacia el desarrollo de armas atómicas) a cambio de incentivos económicos y diplomáticos. Irán contestó en un primer momento que la oferta tenía "puntos positivos" pero que necesitaba tiempo para estudiarla. Estados Unidos habló entonces de un plazo de "semanas, pero no meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.