_
_
_
_
_

El empate entre López Obrador y Calderón aplaza al miércoles el anuncio del resultado final

El conservador PAN cobra ligera ventaja sobre el izquierdista PRD, aunque ambos claman victoria

Tal y como se preveía, las elecciones presidenciales celebradas este domingo en México han sido las más reñidas de la historia del país. Con el 98.10% de los votos escrutados, Calderón (PAN) ha obtenido el 36,37% y el izquierdista López Obrador (PRD) el 25,37%, una diferencia de unos 300.000 votos. Este resultado ha forzado al Instituto Federal Electoral a aplazar el resultado oficial hasta el 5 de julio. Mientras, ambos candidatos se han proclamado vencedores de los comicios.

El presidente del máximo órgano electoral, Luis Carlos Ugalde, ha dicho en una declaración pública que no es posible dar un ganador tras realizar el recuento rápido en 7.281 mesas electorales distribuidas por todo el país, que suponen el 95,12% de la muestra prevista. Conforme a la ley, será a partir del día 5 de julio cuando el IFE pueda dar un resultado de los cómputos en todos los distritos. Mientras tanto, será el Programa de Resultados Electorales Preliminares el que irá dando los resultados a medida que avance el escrutinio.

Este programa ofrece a estas horas una ligera ventaja de Felipe Calderón, que se haría con 13,397,197 votos, frente a 12,996,551 de López Obrador. Pese a esta situación, López Obrador, el candidato izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ha proclamado ganador de los comicios. "Quiero informar al pueblo de México que, de acuerdo a nuestros datos, ganamos la Presidencia por una diferencia de al menos 500.000 votos", ha dicho en una declaración por radio y televisión, para añadir que este resultado es "irreversible".

Momentos, después el conservador Felipe Calderón, del oficialista Partido de Acción Nacional, también ha clamado victoria, asegurando que no tiene ninguna duda de que él es el ganador de los comicios. "Hemos ganado las elecciones presidenciales y estos datos se corroborarán por el propio Instituto Federal Electoral (IFE)", ha dicho Calderón desde su cuartel de campaña.

A estos comicios han concurrido cinco candidatos, pero son tres los que han liderado las encuestas que encabezó hasta el pasado día 23 el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, seguido del conservador Felipe Calderón y de Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ciudad de México

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lo que sí está bastante claro es que el PRD reedita su triunfo en Ciudad de México, y mantiene la alcaldía, aunque con un margen mayor. El candidato izquierdista Marcelo Ebrard obtendría el triunfo en la capital, según sondeos no oficiales a pie de urna difundidos por la cadena de televisión Televisa. Ebrard, que gobierna en el Distrito Federal, habría obtenido el 52% de los votos, seguido por Demetrio Sodi, del PAN, con el 25%, según Televisa. La candidata del PRI, Beatriz Paredes, habría conseguido el 20% de la votación para la alcaldía de la capital mexicana, de acuerdo con los sondeos realizados a los electores a la salida de las votaciones.

Los observadores de la Unión Europea han afirmado que el proceso electoral ha transcurrido con normalidad, pese a las muertes de dos representantes del PRD en el sur del país. La calma en la mayor parte de los estados se ha interrumpido con la muerte, aparentemente en un asalto, de los dos miembros del PRD que iban a integrar como observadores una de las mesas electorales.

El candidato a la presidencia de México por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, vota en una casilla electoral ubicada en una colonia popular de Ciudad de México.
El candidato a la presidencia de México por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, vota en una casilla electoral ubicada en una colonia popular de Ciudad de México.AP

El PAN aventaja en las legislativas

El Partido Acción Nacional (PAN) toma la ventaja en las elecciones para diputados con un 34,12% de los votos contra el 29,17% de la Coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD) - Partido del Trabajo (PT) al que pertenece López Obrador, seguido por el partido antiguamente hegemónico, el Revolucionario Institucional (PRI), con un 26,99% de los votos. La distribución porcentual para senadores es prácticamente igual para los tres partidos.

Protesta del 'subcomandante' Marcos

Miles de simpatizantes y seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encabezados por el subcomandante Marcos se han concentrado este domingo en el Zócalo de la capital mexicana para protestar por el sistema electoral y los partidos, mientras millones de mexicanos acudían a las urnas para elegir al próximo presidente.

Las autoridades de la capital no han informado del número de participantes, aunque diversos medios hablan de más de 2.000. "No vamos a votar, no creemos en el sistema y vamos a demostrar que tenemos fuerza", ha asegurado un manifestante.

EE UU y España

El mayor número de votos de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para las elecciones presidenciales de este domingo ha llegado desde Estados Unidos, con más de 28.000 sobres enviados por correo, según datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE). Según cifras oficiales, de ese país llegaron 28.335 votos de un total de 32.632 sufragios. Seguido muy de lejos en segundo lugar, los mexicanos que residen en España, con 1.108 votos, y en tercer lugar se encuentran en Canadá, con 823 votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_