La ONU alerta de que Gaza está al borde de una crisis humanitaria
Un militante palestino ha fallecido hoy viernes a consecuencia de las heridas provocadas por los últimos ataques de la aviación israelí
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, ha alertado de que Gaza está al borde de una crisis humanitaria, tras la ofensiva militar de Israel en represalia por el secuestro de uno de sus soldados. Egeland ha declarado que los palestinos están "al borde del abismo, a no ser que se restituya la electricidad y el suministro de combustibles".
Egeland ha lamentado la escalada de la tensión en Oriente Medio y ha dicho que tanto israelíes como palestinos "están encerrados en una situación donde hacen lo posible para cortar puentes entre ellos y crear un odio que tendrá repercusiones en el futuro".
Conflicto creciente
La actual crisis empezó cuando militantes palestinos capturaron el domingo pasado a un soldado israelí al entrar, a través de un túnel subterráneo, a una base militar del Estado judío. Como respuesta, el Ejército israelí emprendió una gran incursión militar en Gaza, en la que detuvo a ministros y otros representantes del Gobierno palestino, que lidera el movimiento Hamas.
Israel bombardeó en la madrugada del martes una central eléctrica, lo que dejó sin energía a la mitad de los 1,4 millones de palestinos que viven en la franja de Gaza. Se estima que más de 130 pozos requieren combustible para la extracción de agua y Egeland ha manifestado que si las fronteras de Gaza continúan cerradas, las provisiones de diesel podrían agotarse en los próximos tres días.
Un militante palestino ha fallecido hoy viernes a consecuencia de las heridas provocadas por los últimos ataques de la aviación israelí sobre Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas. La víctima es un líder local de Yihad Islámica, Mohamed Abdel Al, de 25 años. La comunidad internacional teme que los bombardeos israelíes contra las infraestructuras en los territorios ocupados y el lanzamiento de cohetes Kassam por parte de los palestinos puedan derivar en una guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.