Villepin pide disculpas al jefe de la oposición por acusarle de "cobardía" en la Asamblea Nacional
Las palabras del primer ministro provocaron ayer un grave incidente en la Cámara
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha pedido hoy públicas disculpas al líder de la oposición, Francois Hollande, a quien ayer acusó por tres veces de "cobardía". Las palabras del jefe de Gobierno, pronunciadas en la Asamblea Nacional, provocaron un serio altercado en la Cámara, habitualmente poco tumultuosa.
"Si algunas palabras pudieron herirle personalmente, lo lamento y las retiro", ha dicho hoy, también en la Asamblea, el primer ministro en tono pausado y tranquilo, en contraste con la vehemencia con la que se expresó ayer. En nombre del grupo parlamentario socialista, su presidente Jean-Marc Ayrault, ha afirmado que tomaba "nota" de las "excusas" de Villepin a Hollande, quien estaba sentado en el escaño de al lado. El jefe de Gobierno ha explicado que con la expresión "cobardía" se refería a "actitudes" y que, en ningún caso, eran ataques personales.
El incidente se produjo después de que Hollande le preguntara si seguía manteniendo su confianza en el copresidente francés de EADS, Noel Forgeard. Villepin, visiblemente molesto, le replicó con una diatriba y le recriminó por tres veces "la cobardía que hay en su actitud". Los diputados socialistas abandonaron entonces la Asamblea profiriendo gritos de "dimisión" en protesta por lo que calificaron de insulto al jefe de la oposición, quien exigió excusas al primer ministro en la próxima sesión de control al Gobierno.
Según Ayrault era una "obligación" de Villepin dar ese paso, porque al "insultar" a Hollande cometió "la más grave injuria contra un político, insultó a todos los diputados socialistas y a toda la oposición, y, de alguna manera, ultrajó al Parlamento".
"Aquí no hay valientes ni cobardes, sólo diputados que tuvieron la valentía de enfrentarse al sufragio universal", le ha espetado Ayrault, en clara alusión a que Villepin ha hecho toda su carrera política a la sombra del presidente francés, Jacques Chirac, sin presentarse nunca a unas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.