_
_
_
_

Al menos diez muertos en un atentado suicida contra una mezquita chií en Bagdad

La explosión se ha producido poco después de las oraciones del viernes, día sagrado para los musulmanes

Un terrorista suicida ha hecho estallar esta mañana la bomba que portaba en una mezquita chií de Bagdad, causando la muerte de al menos diez personas y heridas a otras 20, según han informado fuentes policiales. El atentado tuvo lugar poco después de las oraciones del viernes, día sagrado para los musulmanes, en el templo de Al Burasa. El pasado 7 de abril tres terroristas suicidas vestidos de mujeres atacaron esa misma mezquita, acabando con la vida de 71 personas.

Más información
La Casa Blanca precisa que aún no está claro quién es el sucesor de Al Zarqaui

Las cifras de víctimas varían según las agencias. El último despacho de France Press, que cita a fuentes de la seguridad iraquí, habla de 11 muertos y 25 heridos, mientras que EFE ofrece datos de la policía que reducen la cifra a diez muertos.

De momento se conocen pocos datos más del atentado aunque se sabe que el kamikaze portaba un cinturón de explosivos y que llegó a pie ya que el tráfico en las calles de Bagdad es escaso debido a una medida adoptara por el Gobierno para prevenir la violencia durante la oración del viernes.

Precisamente hace dos días comenzó el despliegue de decenas de miles de soldados iraquíes y estadounidenses (hasta 70.000, según algunas fuentes) por las calles de Bagdad en el marco de la mayor operación de seguridad llevada a cabo desde el traspaso de poder de la autoridad norteamericana en junio de 2004.

El plan incluye toques de queda, controles policiales por toda la ciudad, inspecciones de vehículos y viviendas, y operaciones en zonas sospechosas. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se lo anunció a su homólogo estadounidense, George W. Bush., en su reunión de hace dos días, señalando que su máxima prioridad era terminar con el terrorismo.

Otros ataques

No ha sido el único ataque del día. Otros diez iraquíes han perdido la vida en varios ataques a lo largo y ancho del país; el más grave se ha producido en un área comercial al norte de Bagdad, donde han muerto dos civiles y 16 han resultado heridas en un ataque con fuego de mortero.

Al sur de la capital, varios hombres armados "a bordo de dos camiones" han asesinado a tres civiles, y causado heridas de consideración a otros nueve, según fuentes policiales. También la región de Kirkouk -a 250 kilómetros de la capital- ha sido escenario de acciones violentas, donde un soldado y un empleado de la compañía de gas han sido abatidos en dos ataques, a manos de hombres armados.

En la ciudad de Basora, al sur del país, el imán de una mezquita suní ha sido abatido con su guardaespaldas, poco antes del amanecer.

Unos grupo de niños iraquíes miran los restos de un coche bomba en el distrito de Ressala, en Bagdad.
Unos grupo de niños iraquíes miran los restos de un coche bomba en el distrito de Ressala, en Bagdad.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_