Entre los grandes
La selección Tricolor arrolló a Costa Rica y se clasifica para octavos por primera vez en su historia
Ecuador, con goles de Tenorio, Delgado y Kaviedes, le vale el empate ante Alemania para pasar como primera de grupo
Ecuador es la primera gran revelación del Mundial de Alemania de 2006, y ha conseguido ser ya la segunda selección clasificada para los octavos de final, junto a la anfitriona y próxima rival Alemania.
La selección Tricolor realizó un gran partido ante la selección costarricense, que se vió superada en todo momento por una selección que ya en su día dejó fuera del Mundial a selecciones como Uruguay y Colombia, por lo que el buen juego de los ecuatorianos no se trata de una racha, sino de un trabajo en equipo y en bloque muy consolidado desde hace ya mucho tiempo, y hoy lo ha demostrado en Hamburgo.
Desde el primer momento se vió reflejado lo que fue el partido; Costa Rica tocaba bien en corto, pero sin avanzar, si meter pases en profundidad ni crear verdadero peligro, demostrando su carencia de imaginación y talento. Talento que sí demostro tener la selección ecuatoriana en el minuto 17 cuando Tim delgado abre a la banda para que Valencia meta un centro medido que Tenorio remata a la red. Jugada de manual para inagurar el marcador e iniciar el camino hacia los octavos de final.
A pesar del gol Ecuador, fiel a su estilo, no se atrincheró atrás, sino que siguió manejando el balón con criterio, tratando de buscar la oportunidad para setenciar el partido. Sin olvidar que cada minuto que pasaba estaban un minuto más cerca de los octavos de final y de hacerse un hueco entre los grandes del futbol mundial.
Ésto obligo al técnico costarricense, Guimarae, a efectuar el primer cambio del partido en el minuto 28, sustituyendo al centrocampista defensivo Fonseca por el delantero Saborío. Y es que con este resultado la selección caribeña estaba eliminada, había que darlo todo por el todo.
Sin embargo, nada cambió, el partido siguió dominado por la salección Tricolor, que dispuso de una buenísima ocasión que Delgado no llegó a empujar al fondo de la portería después de una jugada muy elaborada con incontables toques a lo largo y ancho de todo el campo, reflejo del juego ecuatoriano.
Cinco minutos antes los de Costa Rica tuvieron su única buena ocasión de la primera parte, con un remate de cabeza fuera del lateral Wallace, en respuesta a un centrochut de Valencia que estuvo a punto de convertirse en gol.
En la segunda parte pareció q Costa Rica iba a salir a darlo todo y seguir teniendo alguna esperanza de seguir en Alemania, y salió con algo más de intención e ideas que en la primera mitad. Fruto de ello Ronald Gómez estuvo cerca del gol con un tiro desde fuera del área.
El cambio de Kaviedes por Tenorio ayudó a la selección amarilla a atacar con más fuerza y, tras una buena jugada de Valencia, uno de los mejores del partido, Tim Delgado estuvo apunto de inaugurar su cuenta con un acrobático remate.
La historia se repite
Tal y como ocurrió contra Polonia, donde Tenorio y Delgado, en ese orden, dieron la victoria a su equipo con sendos goles, en esta ocasión Tim tampoco quiso faltar a su cita y colaboró con la victoria ecuatoriana con un buen gol. El delantero anotó su segundo gol del Mundial con un tiro desde dentro del área muy escorado a la derecha, ya casi sin ángulo, que Porras no fue capaaz de parar.
Costa Rica tuvo entonces que jugarse un órdago y cambió a Leo Gónzalez por Hernández, pero Ecuador, muy seria en su planteamiento en el campo, no permitió a los costarricenses crear verdadero peligro. Tanto que, para no arriesgar el liderato del grupo, Suárez sentó a Espinoza, ya cansado, y sacó al central Guagua, y más tarde al jugador del Recreativo de Huelva Valencia por Urrutia.
A partir de aquí, ya estaba todo escrito, el partido se convirtió en una demostración de buen toque y aguante del balón por parte de los ecuatorianos y de frustración e impotencia por parte de los costarricenses, hasta que en el minutio 90 Kaviedes pusó la puntilla con el 3-0 tras un buen contragolpe.
Dos minutos después, el árbitro africano Coffi Codjia pitó el final del partido y le dió a la Tricolor su momento de gloria como octavofinalista.
De este modo, Ecuador ocupa de momento la primera plaza del grupo con 6 puntos y una diferencia de goles de 5, mientras que los alemanes, con los mismos puntos, lleva cinco goles a favor y dos en contra. El martes 20 a las 16:00 ambas selecciones se jugarán la primera plaza del grupo en un partido en el que si Ecuador continúa con ese ritmo de juego acabará como lider de grupo por encima de la anfitriona, ya que con el empate le vale, la presión es para Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.