_
_
_
_

Sri Lanka bombardea el cuartel de los rebeldes tamiles en respuesta a un atentado con 61 muertos

El grupo independentista ha negado su implicación en el atentado contra un autobús de esta mañana

El Gobierno de Sri Lanka ha lanzado un ataque aéreo contra posiciones de las milicias separatistas tamiles, a las que culpan del ataque contra un autobús que ha costa la vida a 61 personas esta mañana en el distrito de Anaradhapura, al norte del país. El estallido de un artefacto explosivo al paso de un autocar de pasajeros supone el atentado más grave desde el alto el fuego alcanzado en 2002. Los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) han negado su responsabilidad en el ataque.

Más información
Colombo, Sri Lanka
Casi un centenar de muertos en un atentado de la guerrilla tamil en el noreste de Sri Lanka

El atentado se ha producido justo el día después del regreso de la delegación del LTTE de Oslo, donde ha participado en unas infructuosas conversaciones de paz. Se trataba de un intento de recomponer el diálogo con el Gobierno tras el fracaso de las negociaciones bilaterales en abril de este año. Desde entonces, han muerto en la isla unas 500 personas, lo que incrementa los temores a que se reproduzca la guerra civil que ha asolado la isla durante 20 años.

Esta tarde, aviones del Ejército han lanzado ocho bombas a unos cuatro kilómetros al sur de Kilinochchi, cerca del cuartel general de las milicias rebeldes. "Si están atacando Kilinochchi, están demostrando estar listos para la guerra", ha declarado el secretario para la paz del LTTE, S. Puleedevan.

Las autoridades de Sri Lanka habían informado poco antes que la mayoría de los muertos en el atentado son singaleses, que forman la mayor parte de la población de la isla. Los tamiles, minoritarios, son fuertes en el norte y este de Sri Lanka y en ese territorio quieren establecer un estado independiente.

Un portavoz del Gobierno, Keheliya Rambukwella, ha declarado que "se trata del acto terrorista más salvaje cometido por los Tigres" y ha precisado que dos suicidas se encuentran entre los muertos. También ha informado de que hay mujeres y niños entre las víctimas.

Los cuerpos de algunas de las víctimas del atentado, en el hospital de Kabithigollewa.
Los cuerpos de algunas de las víctimas del atentado, en el hospital de Kabithigollewa.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_