_
_
_
_

Once muertos en Gaza al bombardear Israel un vehículo donde viajaban supuestos terroristas

El Ejército cree que una bomba colocada por Hamás y no el bombardeo naval causó la muerte de diez personas el pasado viernes en una playa palestina

Un misil lanzado desde un avión militar israelí ha alcanzado hoy una furgoneta mientras circulaba por Gaza, provocando la muerte de al menos 11 palestinos, incluidos dos niños, según informan fuentes médicas, que añaden un balance de 30 heridos. El ejército israelí ha confirmado el ataque diciendo que iba dirigido contra un vehículo en el que viajaban activistas de la Yihad Islámica "que se aprestaban a lanzar cohetes" contra Israel. Dos de esos activistas han muerto.

Más información
Franja de Gaza
Un grupo armado de Al Fatah asalta las oficinas del Consejo de ministros en Ramala
La nueva cara de la tragedia palestina

El ataque se ha producido mientras el vehículo, una furgoneta amarilla, viajaba hacia al norte por la calle Salaheddine, el eje principal que cruza la zona de norte a sur. En la furgoneta viajaban dos activistas de la Yihad Islámica, que han sido identificados como Hamudeh Al Wadyeh, de 25 años, y Chawqi Al Saiqali, de 20, según ha confimado la organización radical. Los otros nueve muertos son civiles, entre ellos dos niños. Entre los heridos hay también otro activista de la Yihad. Según Yihad, un tercer proyectil ha impactado contra la furgoneta cuando ya los curiosos se acercaban al vehículo, de ahí el elevado número de muertos y heridos.

Por su parte, el ejército israelí ha infomado de que un aparato ha efectuado un ataque contra un vehículo que trasportaba activistas "que se aprestaban a lanzar cohetes" artesanales contra territorio israelí. "El coche estaba en ruta para lanzar misiles katiushas" y transportaba a miembros de una célula terrorista y los misiles".

El presidente palestino ha condenado el ataque, calificándolo de "crimen israelí contra civiles en una zona poblada". Ha vuelto a apelar a la comunidad internacional a "intervenir inmediatamente para poner fin a la agresión y a la ofensiva israelí".

Mina de Hamás

Por otro lado, el ejército israelí cree que una bomba o mina colocada por Hamás, y no uno de sus misiles, fue lo que causó el pasado viernes la muerte de 10 personas en una playa de Gaza, incluidos cinco miembros de una misma familia. Así lo han asegurado a medios israelíes fuentes militares encargadas de la investigación del incidente que puso en marcha el Ministerio israelí de Defensa.

La comisión de investigación formada por Defensa y encabezada por el general Meir Kifli debe presentar los resultados de su investigación esta tarde al jefe del Estado Mayor israelí, el general Dan Haloutz. Los medios israelíes han adelantado algunas de las conclusiones de la investigación, que apuntan a que los fallecidos fueron víctimas de la explosión de una bomba o una mina colocada por el movimiento islamista Hamás, que dirige el Gobierno palestino, para impedir alguna incursión militar israelí desde el mar.

Según informa el diario Yediot Aharonot, que cita a fuentes de los servicios israelíes de inteligencia, Hamás habría colocado allí esos dispositivos en las últimas semanas, temiendo que comandos israelíes se infiltraran en la banda de Gaza para realizar operaciones especiales contra activistas que lanzan cohetes artesanales Qassam contra Israel. El ejército israelí se retiró unilateralmente de Gaza el pasado mes de septiembre.

Para sostener sus afirmaciones, la comisión israelí se basa en las esquirlas metálicas que pudieron extraer de los cuerpos de tres heridos, y que no serían parte de proyectiles israelíes. También señalan que las fotos aéreas muestran un cráter en la playa que no pudo haber sido causado por un misil. No obstante, señalan las fuentes que no se descarta que la explosión en la que murieron los 10 palestinos fuera causada por un obús israelí, ya que admite que el ejército hebreo estuvo atacando posiciones en la costa.

Decenas de palestinos observan la fugoneta atacada por el ejército israelí.
Decenas de palestinos observan la fugoneta atacada por el ejército israelí.REUTERS

Israel dice que una mina enterrada en la playa provocó la matanza de civiles el pasado viernes

La investigación abierta por el Gobierno de israel el pasado viernes, tras el ataque de la fuerza naval en una playa al norte de Gaza -donde murieron diez personas- ha concluido que la artillería israelí no es responsable de la matanza de 7 civiles palestinos Así lo ha anunciado hoy el ministro de Defensa israelí Amir Peretz. Según ha dicho, hay suficientes elementos que respaldan la teoría de que "no es correcto presentar lo ocurrido como un acción israelí". La comisión del Ejército encargada de investigar el incidente ha llegado a la conclusión de que la explosión se debió probablemente al estallido accidental de una mina enterrada en la playa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_