Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El brazo iraquí de Al Qaeda amenaza con "feroces ataques" tras la muerte de Al Zarqaui

El líder de la organización terrorista falleció el miércoles en un bombardeo aéreo de EE UU contra una vivienda en las cercanías de la ciudad de Baquba

La organización terrorista Al Qaeda en Irak ha emitido un comunicado en el que amenaza con realizar "feroces ataques que dejen estupefacto al enemigo" tras la muerte de su líder, Abu Musab al Zarqaui. El texto, difundido a través de Internet y cuya autenticidad aún está por confirmar, no se precisa, sin embargo, si el grupo ha nombrado un nuevo líder. Al Zarqaui murió el miércoles pasado en un bombardeo aéreo de EE UU contra una vivienda en las cercanías de la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad.

"Los miembros del Consejo de la Shura de laOrganización Al Qaeda en Mesopotamia se reunieron inmediatamente tras el martirio del emir Abu Musab Al Zarqaui y decidieron de forma unánime continuar la Yihad", dice el escrito. También señala que el brazo de Al Qaeda en este país árabe reiteró su lealtad al líder de la red, Osama Bin Laden, que "estará contento con las operaciones que sus soldados llevarán a cabo en Irak".

"Estamos preparando unas operaciones feroces, en cooperación con otros grupos del Consejo de la Shura, que dejarán estupefacto al enemigo que no conseguirá dormir", recalca la nota, que lleva la firma del Departamento de Información del Consejo de la Shura de los Muyahidin.

Bombardeo

La muerte de Al Zaqaui fue anunciada el pasado jueves. El dirigente de Al Qaeda en Irak murió el día anterior a consecuencia de las heridas sufridas en el bombardeo por la aviación estadounidense de una casa en la que se encontraba acompañado de varios colaboradores, que también fallecieron.

Tras el anuncio de la muerte de Zarqaui el mismo jueves en la capital de Irak se produjeron tres atentados que acabaron con la vida de más de veinte civiles y las autoridades decretaron algunas medidas especiales para impedir una eventual ola de violencia.

Entre las medidas decretadas continúa en vigor el toque de queda en la provincia de Diala, al norte de la capital, donde murió Zarqaui junto a seis supuestos colaboradores.