Abbas y el primer ministro palestino buscan un acuerdo sobre el referéndum
Israel mata a tres milicianos en respuesta a los ataques con misiles contra sus ciudades
El presidente palestino, Mahmud Abbas, y su primer ministro, Ismail Haniya, van a reunirse de nuevo esta noche para buscar una salida a la crisis que los divide sobre el referéndum del 26 de julio, al que Hamás se opone frontalmente. Al tiempo, la violencia se recrudece tras la muerte en una playa de Gaza de siete civiles palestinos en un supuesto ataque del Ejército israelí. La Fuerza Aérea israelí ha matado hoy a tres palestinos y nueve personas más han resultado heridas.
Una primera reunión de tres horas anoche entre Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y su primer ministro y adversario político Haniya, del Movimiento islámico Hamás, finalizó con un persistente desacuerdo acerca del referendo.
El plebiscito en torno del llamado Plan de los prisioneros, una propuesta de paz que aboga por un Estado palestino al lado del de Israel, cuya existencia impugnan los integristas de Hamás, será objeto mañana lunes de un "debate de emergencia" en el Gabinete Nacional que preside Haniya, y también en el Consejo Legislativo, en el cual son amplia mayoría, 74 en 132, los representantes islámicos.
Retirada de un firmante
"Le expliqué al presidente [Abbas] que ese referendo puede dividir al pueblo palestino, y también que un diálogo serio y constructivo, será mucho mejor que esa consulta", dijo Haniya anoche. Fuentes palestinas citadas hoy por el diario israelí Haaretz informan de que el militante de Hamás que suscribió el Plan de los prisioneros en la cárcel israelí de Hadarim, Abdel Halek Natshe, junto con el prestigioso dirigente de Al Fatah, Maruán Barguti, decidió retirar su firma del documento.
La policía en Israel está en alerta por temor a venganzas tras la muerte de los civiles de la playa de Gaza, el viernes pasado, y de varios milicianos, entre estos Jamal Abu Samhadana, jefe de los Comités Populares. El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, espera para el próximo martes los resultados de la investigación del grave incidente en la playa. Peretz no descartaba hoy que la explosión hubiera sido causada por un Al Kasam desviado o una bomba vieja que no había estallado, y no por un artillero israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.