La OIEA publicará este jueves un informe sobre el proyecto nuclear de Irán
Teherán cree positivo pero ambiguo el plan internacional para frenar su programa nuclear
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado esta noche que mañana, jueves, publicará un informe sobre las actividades nucleares del régimen iraní, según ha anunciado un portavoz de este organismo. Mientras, el alto representante europeo para Política Exterior, Javier Solana, ha entregado al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán la propuesta de Bruselas, EE UU, Rusia y China para persuadir a este país que renuncie a enriquecer uranio. Lariyaní ha dicho que Irán examinará la propuesta internacional, aunque el equipo de Solana no espera una respuesta inmediata.
En su próximo informe, la OIEA explicará los resultados de las últimas inspecciones en Irán, según ha señalado esta noche en Viena un portavoz de la agencia de la ONU. La Junta de Gobernadores del OIEA celebrará a partir del lunes próximo una nueva reunión en la capital austríaca, en la que también tratará el controvertido programa nuclear de la República Islámica.
La UE presenta la propuesta en Teherán
Los detalles concretos de la propuesta presentada este martes no se conocen aún, pero pueden incluir desde garantías de que el país no será atacado hasta combustible y tecnología para construir centrales nucleares. Irán defiende su programa nuclear alegando que sólo busca autosuficiencia en la producción de combustible nuclear, pero la comunidad internacional teme que su intención última sea dotarse con la bomba atómica.
Lariyaní se ha reunido con Solana durante dos horas, y ha avanzado que la conversación ha ido "bien". Fuentes diplomáticas europeas han señalado a la enviada especial de EL PAÍS a Irán, Ángeles Espinosa, que esperan que Solana se entreviste con el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad. Nadie quiere poner fechas a la respuesta de Irán, pero Estados Unidos ya ha indicado que tendrá que conocerse "en semanas, no meses", pues teme que cualquier dilación no sea sino un engaño para seguir desarrollando su programa nuclear mientras continúan las conversaciones.
Irán dijo hace unas semanas que aceptaba la oferta de Estados Unidos para entablar un diálogo directo que permita cerrar esta crisis, pero en las últimas semanas ha enviado mensajes contradictorios que parecen reflejar un debate interno entre sus dirigentes. Tanto Ahmadineyad como su ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, han calificado como "paso adelante" el esfuerzo de la comunidad internacional por negociar, y han exigido un diálogo sin condiciones. Sin embargo, el máximo líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha insistido en que Irán no puede renunciar a sus "avances científicos" y ha amenazado a Estados Unidos con cortar el suministro de crudo si lanza un ataque contra su país.
Bush ve avances positivos
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha calificado esta noche de "positiva" la reacción inicial de Irán a la oferta internacional para que abandone su programa nuclear y desista de enriquecer uranio. No obstante, también ha subrayado que ahora falta por ver "si los iraníes se toman nuestra oferta seriamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.