_
_
_
_

Evacuadas más de 11.000 personas ante el peligro del volcán Merapi

El volcán más activo de Indonesia registra un alto grado de actividad por tercer día consecutivo

Unas 11.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, situados en municipios cercanos al volcán Merapi, el más activo de Indonesia y que hoy ha vuelto a registrar un alto grado de actividad por tercer día consecutivo, lo que eleva el riesgo a que entre en erupción. El Merapi, que está en alerta máxima desde el pasado 13 de mayo, ha entrado en erupción en unas 70 ocasiones desde mediados del siglo XVI -la más reciente en 1994- cuando causó la muerte de 60 personas.

Los habitantes de los pueblos y aldeas colindantes a la base del volcán ha sido trasladados a refugios temporales, después de que desde lo alto del cráter no dejara de emanar lava y nubes de gases hacia las laderas del monte. La actividad de este volcán no ha dejado de aumentar en los últimos días y sobre todo después del destructivo terremoto que asoló a finales del mes pasado la región de Yogyakarta, en el centro de la isla de Java, con más de 6.000 muertos.

El Observatorio Vulcanológico del Merapi (OVM) ha registrado cerca de un centenar de nubes formadas por cenizas, polvo y piedras incandescentes. Estas nubes tóxicas, que pueden alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, ya habían avanzado el lunes a varios miles de metros desde el cráter hacia la vertiente sur.

Según Subiandro, director del OVM, el cono volcánico del Merapi ha acumulado hasta ahora más de tres millones de metros cúbicos de lava y podría ceder en cualquier momento. "Tenemos varios escenarios previstos, en el peor de ellos, una gran erupción arrasaría hasta 12 kilómetros", ha alertado el funcionario. Según ha explicado, el terremoto tectónico de la semana pasada en Java Central activó aún más el volcán y tuvo dos efectos claros sobre el mismo: perjudicar la estabilidad del cono volcánico y aumentar la acumulación de gases en su interior.

El Merapi, visto desde la localidad de Kalikuning, situada en las inmediaciones del volcán, una de las que ha tenido que ser evacuada.
El Merapi, visto desde la localidad de Kalikuning, situada en las inmediaciones del volcán, una de las que ha tenido que ser evacuada.AP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_