Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las milicias islamistas de Somalia aseguran haber tomado la capital

Los 'señores de la geurra' dejan Mogadiscio rumbo a otras ciudades o Kenia

La milicia islamista asegura haber logrado el control sobre la capital de Somalia, Mogadiscio, tras una cruenta batalla de tres meses contra los señores de la guerra, o jefes de los clanes tradicionales, que ocupan el poder desde hace 15 años. Muchos de ellos, de los que se cree cuentan con el apoyo encubierto de EE UU, han abandonado la ciudad rumbo a otras localidades del país o de la vecina Kenia.

Los islamistas aseguran en mensajes emitidos por la radio y en mitines que controlan la ciudad. Tanto residentes como algunos señores de la guerra han confirmado que Mogadiscio está en manos de las milicias.

Este avance se produce después de que ayer los islamistas se hicieran con el control de la ciudad de Balad, a 30 kilómetros al norte de Mogadiscio. Balad era paso obligado en la ruta de aprovisionamiento de la Alianza Antiterrorista, que agrupa a los señores de la guerra.

El avance de los líderes islamistas, que han proclamado la yihad y a los que se acusa de cobijar terroristas, despierta el temor de que Somalia caiga en manos de Al Qaeda, tal y como sucedió en el Afganistán de los talibanes. El país africano está sumido en el caos desde 1991, tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre. El Gobierno provisional, establecido con el auspicio de la ONU en 2004, se muestra incapaz de restablecer el orden.