El Parlamento de Montenegro proclama oficialmente la independencia del país
La asamblea ha verificado los resultados del referéndum del pasado 21 de mayo
El Parlamento de Montenegro ha proclamado esta tarde de manera oficial la independencia del país balcánico dando lugar a un nuevo Estado europeo y poniendo fin a la antigua unión con Serbia heredera de la disolución de la antigua Yugoslavia.
De esta manera, la asamblea ha verificado los resultados del referéndum del pasado 21 de mayo, en el que los montenegrinos decidieron separarse de Serbia por un pequeño margen, adoptando formalmente la declaración de independencia.
"La República de Montenegro es un Estado independiente con plena legitimidad conforme al derecho internacional dentro de sus actualesfronteras", ha declarado el presidente del Parlamento montenegrino, Ranko Krivokapic ante la cámara legislativa.
Tras ratificar los resultados, los diputados presentes han aprobado por unanimidad una declaración que define la política del nuevo Estado. En dicho documento se destaca que Montenegro, como Estado independiente, asume todas las tareas realizadas hasta ahora por la unión estatal de Serbia y Montenegro.
Esta pequeña república ex yugoslava, de unos 670.000 habitantes, recobra hoy, 88 años después de haber formado parte del Estado común sudeslavo, la independencia que le fue reconocida en 1878 en el Congreso de Berlín. La Declaración subraya que Montenegro seguirá "edificándose como un Estado civil y una sociedad multinacional, multicultural y multirreligiosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.