Bush y Blair abordan hoy el calendario de retirada de las tropas extranjeras en Irak
Ambos dirigentes llegan a la reunión en un momento de baja popularidad
El presidente de EE UU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, se reúnen hoy en la Casa Blanca donde abordarán, entre otros asuntos, la presencia militar extranjera en Irak y la crisis nuclear iraní. El encuentro está marcado por los problemas de popularidad de ambos mandatarios y por la presión que ambos están recibiendo para que reduzcan el número de efectivos desplegados en Irak.
Las presiones han arreciado desde el pasado sábado, cuando tomó posesión el nuevo Gobierno iraquí de unidad nacional, encabezado por el primer ministro Nuri al Maliki. El propio Bush indicó de manera cautelosa el martes que tras esa toma de posesión podría plantearse una evaluación de la necesidad de tropas.
"Se ha abierto un nuevo capítulo en nuestra relación. En otras palabras, ahora podemos acometer una nueva evaluación de las necesidades que tienen los iraquíes" acerca de la presencia de tropas extranjeras, aseguró Bush en una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
"Ninguna predicción específica"
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha matizado este miércoles esas declaraciones e indicó que, mientras la formación del nuevo Gobierno iraquí abre una oportunidad para esa evaluación, es prematuro hablar sobre una salida de las tropas. Según Snow, en referencia a la entrevista de hoy, "no creo que vayan a oír al presidente o al primer ministro decir que vamos a marcharnos en un año, dos o cuatro. No creo que vayan a oír ninguna predicción específica sobre retirada de tropas".
Blair visitó Irak el pasado lunes, en el primer viaje de un mandatario extranjero al país árabe desde la toma de posesión del nuevo Gobierno. Durante esa visita, un alto funcionario del Gobierno británico apuntó que las tropas extranjeras podrían permanecer en Irak durante cuatro años más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.