La UE ofrece a Irán tecnología para producir energía nuclear a cambio de cooperación
El Gobierno de Teherán insiste en que no dejará su programa de enriquecimiento de uranio
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, han hecho una propuesta a Irán para resolver el conflicto nuclear: tecnología sofisticada para producir energía nuclear por cooperación. O lo que es lo mismo, que el país asiático devuelva la confianza a la comunidad internacional. Pero el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha reiterado esta tarde que no suspenderán su programa de enriquecimiento de uranio.
Los responsables de Exteriores de la UE-3 (Francia, Reino Unido y Alemania) han informado hoy a sus colegas europeos sobre su plan de incentios a Iran, que se complementa con medidas coercitivas en caso de que Irán siga sin cumplir con las exigencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica. "Estamos dispuestos a negociar (con Irán) un proyecto de cooperación con la tecnología mas sofisticada de la que disponemos para poder producir energía nuclear", ha declarado el alto representante de la UE para política Exterior y de Seguridad, Javier Solana. "Si la cuestión es la producción de energía, Irán puede estar seguro de que la propuesta europea será excepcional, pero si el objetivo es de otra naturaleza, quizás sea insuficiente", ha reafirmado.
Esta oferta se produce al tiempo que prosiguen las negociaciones para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución vinculante que obligue a Irán a acatar las demandas del OIEA de que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio, sospechosas de ser utilizadas con fines militares. El paquete de medidas será presentado posiblemente en una reunión de representantes del Consejo de Seguridad -Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido - en Londres el próximo viernes.
Miguel Ángel Moratinos, representante Español en la reunión, ha destacado el consenso adoptado entre los países de la UE para mantener la "unidad, la firmeza y la diplomacia" hacia Teherán y de lograr en el Consejo de Seguridad un mensaje firme para que cumpla con sus compromisos. Hasta el momento, China y Rusia se han opuesto a una resolución vinculante en la ONU, porque abriría el camino para la imposición de sanciones contra Teherán.
Alternativas al conflicto
No es la primera vez que la UE ofrece una alternativa en este conflicto. Pero en agosto pasado Teherán rechazó la propuesta europea y puso fin a casi dos años de negociaciones sobre su programa nuclear. En una declaración común, la UE ha lamentado la negativa de Irán a cumplir con las exigencias de la OIEA. Además, los ministros han expresado su "profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Irán" y han pedido a sus autoridades que no penalicen a los ciudadanos que mantienen contactos con los europeos, incluyendo embajadas, universidades e institutos culturales.
Sin embargo, mientras discurría la reunión de Bruselas, en Teherán el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha reiterado que no pondrá fin a su programa de enriquecimiento de uranio. Y lo ha dicho precisamente en una reunión con los embajadores de la UE-3: "Toda demanda de suspensión o paralización (del enriquecimiento del uranio) es inaceptable" ha afirmado Manouchehr Mottaki. Esto no significa, segun ha afirmado, que Irán no esté dispuesto a negociar y "llegar a un acuerdo favorable, que garantice los derechos legítimos" de Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.