_
_
_
_
_

La cumbre de Viena reconoce la soberanía sobre los recursos pero insta a la cooperación

El texto de conclusiones de la cumbre de Viena entre la UE, América Latina y el Caribe, pactado esta tarde por los ministros de Exteriores de ambas partes, reconoce "el derecho soberano" de cada país a gestionar sus recursos energéticos, pero aboga por la cooperación en el área comercial y legal. El texto de conclusiones, que contempla las posiciones comunes de las dos partes en áreas como la energía, el multilateralismo o el terrorismo, debe ser aprobado mañana, viernes, por los jefes de Estado y de Gobierno de las dos partes.

Más información
La alianza de Morales y Chávez frena los acuerdos entre la UE y América Latina
Morales critica que el Gobierno de Zapatero no ha cumplido su compromiso con Bolivia

"Reconociendo el derecho soberano de los países a gestionar y regular sus recursos naturales, continuaremos y reforzaremos nuestra cooperación para establecer un marco comercial equilibrado y unos regímenes reglamentarios más compatibles", reza el texto. La redacción del párrafo fue pactada antes del pasado 1 de mayo, fecha en que el Gobierno boliviano anunció la nacionalización de sus hidrocarburos, y no ha sufrido modificaciones desde entonces.

Igualmente, la declaración de la cumbre, que debe ser aprobada mañana, viernes, por los 50 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cita de Viena, recoge "la importancia de desarrollar e invertir en la infraestructura energética necesaria para garantizar la disponibilidad y el acceso" a los recursos. Preguntada al respecto, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha explicado que "todos los países pueden gestionar de forma soberana sus recursos naturales pero en el caso de que haya contratos firmados se requiere un diálogo entre los estados y los inversores".

La "diversificación" de las fuentes energéticas

"Si no hay diálogo entonces no hay confianza y sin confianza se pierden inversiones, lo que es malo para el desarrollo económico del país y para el empleo", ha agregado Ferrero-Waldner ante la prensa. Por su parte, a la pregunta de cómo debe interpretarse el texto a la luz de la nacionalización boliviana, la ministra de Exteriores austriaca y actual presidenta del Consejo de la UE, Ursula Plassnik, ha respondido que "no hay lugar para dudas" sobre la soberanía nacional de la gestión de los recursos energéticos y recordó que éste "es también un punto importante para la Unión Europea".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En mi propio país, no queremos injerencias sobre cuál debe ser el cóctel energético que empleamos", ha dicho Plassnik quien ha apostado por seguir trabajando sobre la "diversificación" de las fuentes energéticas y la promoción de las energías renovables.

Así, la declaración de la cumbre de Viena está cerrada, con la sola excepción del punto referido a la posible apertura de negociaciones de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, según ha dicho Plassnik. Este punto está pendiente de que los cancilleres de los países de la CAN -Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia-, consensúen una posición común sobre la conveniencia o no de abrir estas negociaciones, que concluirían en un tratado de libre comercio, así como en convenios relativos al diálogo político y la cooperación.

Miguel Ángel Moratinos, habla con el ministro de Exteriores guatemalteco, Jorge Briz Abularch durante la cumbre de Viena.
Miguel Ángel Moratinos, habla con el ministro de Exteriores guatemalteco, Jorge Briz Abularch durante la cumbre de Viena.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_