_
_
_
_

Chirac denuncia "la dictadura del rumor" en Francia y reafirma su confianza en Villepin

EADS cesa al vicepresidente de la compañía, Jean-Louis Gergorin, uno de los empresarios implicados en la trama para perjudicar a altos responsables del país

El presidente francés, Jacques Chirac, ha denunciado hoy la "dictadura del rumor" y la "calumnia" y el "ultraje" de los procedimientos judiciales en el caso Clearstream y ha asegurado que, a pesar de las acusaciones contra Dominique de Villepin, mantiene la confianza en el primer ministro. Sin embargo, otro de los implicados en el escándalo, el vicepresidente de EADS, Jean-Louis Gergorin, ha sido cesado de su cargo en la compañía.

Más información
Sarkozy pide a los jueces que aclaren quién trató de acabar con su carrera política

La primera declaración pública de Chirac sobre el caso Clearstream ha sido para defender a su delfín Villepin de las informaciones que le implican en una trama para perjudicar a políticos e industriales entre los que figuraba el ministro del Interior y líder del partido conservador UMP, Nicolas Sarkozy

La oportunidad de la aparición de Chirac no es casual: las últimas noticias recogidas por la prensa hablan de que el presidente posee una cuenta bancaria millonaria en Japón. El Elíseo ha asegurado a través de un comunicado que se trata de una "campaña de calumnias".

Pero esta tormenta se ha cobrado su primera víctima: el vicepresidente de EADS, Jean-Louis Gergorin. "A fin de consagrarse en las mejores condiciones a su defensa, Jean-Louis Gergorin ha pedido ser descargado inmediatamente de sus funciones operativas de jefe de la coordinación estratégica de EADS el tiempo necesario para responder a las acusaciones de que es objeto", ha indicado la compañía.

Listado de afectados

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El semanario Le Canard Enchainé asegura en su edición de hoy que fue Gergorin quien envió de forma anónima a la justicia un listado falso con nombres de personalidades políticas y de la industria armamentística a las que se acusaba de haber recibido comisiones ilegales de contratos de venta de unas fragatas francesas a Taiwán en 1991.

El hasta ahora vicepresidente de EADS había dado ese listado al general de los servicios secretos Philippe Rondot, al que el primer ministro, Dominique de Villepin, le pidió que investigase sobre esos nombres cuando era titular de Exteriores en enero de 2004.

Jacques Chirac delante de Dominique de Villepin en un acto esta mañana en un homenaje a las víctimas de la esclavitud.
Jacques Chirac delante de Dominique de Villepin en un acto esta mañana en un homenaje a las víctimas de la esclavitud.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_