Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Las descargas y el P2P pueden salvar el negocio

Las grandes empresas de contenidos empiezan a mirar a los sistemas de intercambio de archivos como un posible aliado

La bandera pirata puede desaparecer

Bit Torrent, uno de los sistemas más utilizados en la red para compartir archivos y facilitar la descarga de grandes ficheros -como las películas que se distribuyen ilegalmente, pero también todo tipo de software- ha alcanzado un acuerdo con la productora Warner Brothers para que ésta empiece a vender sus películas en la red a través de P2P. La industria, parece, deja de ver esta tecnología únicamente como una vía para la piratería y se decide a aprovechar sus posibilidades. CNET News viene a decir que el acuerdo podría permitir a BitTorrent entrar en la sociedad de los respetables, arriar la bandera de las tibias y la calavera como dicen en Internet News, y a Hollywood le daría una forma de distribuir sus películas de forma rápida y barata a través de la Red. La industria del entretenimiento no es la única que empieza a reconocer que la tecnología P2P sirve para otras cosas distintas a la poratería. En la Flecha puede leerse un reportaje sobre el uso de las redes descentralizadas para crear y gestionar redes de ordenadores esclavos de forma más discreta y segura para el hacker que los controla. EN EE UU, acaban de condenar a cinco años de cárcel a un joven que creó una de estas redes de PCs zombis.

La ventaja de Xbox 360

Los fabricantes de las tres consolas que prometen revolucionar el mercado de los juegos andan peleando por ver qui9en hace más ruido en el E3. La feria de entretenimiento electrónico que se celebra estos días en Los Ángeles ha sido el escenario elegido por Sony para presentar definitivamente la PlayStation 3 (a la venta desde el próximo 17 de noviembre), que acompaña de un sistema que permitirá a los usuarios de la consola participar en juegos online. El problema para la compañía japonesa es que Microsoft le lleva un poco de ventaja con Live, su servicio de juevo a través de Internet para Xbox. Un día después de la presentación de Sony, Bill Gates avanzó el próximo paso de esta plataforma, Live Anyware, con la que pretende poner en contacto a los 150 millones de personas que usan juegos en ordenadores Windows, y los 1.000 millones que los utilizan en el móvil. Nintendo también asiste al E3, al que llega con su nueva consola Wii bajo el brazo, e insiste en como su mando de control con sensor de movimiento atraerá a los jugones, frente a los gráficos de alta definición de sus competidores, según BBC. La cadena pública británica recoge las previsiones de Microsoft, que dicen que para cuando lleguen sus competidores al mercado su consola de nueva generación, Xbox 360 ya habrá vendido 10 millones de unidades.

Ocupen sus asientos, pero no se queden quietos

Las compras realizadas a través de Internet generaron unos ingresos de 1.547 millones de euros en España en 2005, lo que representa un incremento del 74% respecto al año anterior, según un estudio de la (CMT) que recoge Baquia. Billetes de avión y agencias de viajes son las que generaron un mayor volumen de negocio. Los vuelos comerciales, dicen los expertos, sólo logran beneficios cuando están en el aire. En 1998 , un estudio de Boing señaló que son muchos los factores que influyen en los retrasos, pero es en el embarque de pasajeros donde se suele perder más tiempo, una hora de media. Para poner remedio a este problema, varias de aerolíneas empiezan a usar un sistema informático inteligente que organiza la entrada en el avión de forma que no se produzcan atascos en el pasillo de éste. Lo de embarcar desde las últimas plazas a las primeras parece que no funciona, y se plantea ahora tener en cuenta si los pasajeros viajan en pasillo o ventanilla, además de su posición en el tubo. Así, si se embarca de atrás adelante y de fuera a dentro se ahorra tiempo, el aparato despega antes, pasa menos tiempo en tierra, y puede realizar más vuelos, lo que se traduce en mayores beneficios. Durante el viaje, los problemas se transladan a los pasajeros, sobre todo a los de clase turista, a los que se recomienda normalmente que se muevan un poco (hay hasta una tabla de ejercicios) en los trayectos largos para evitar trombosis y problemas circulatorios graves derivados de ese sedentarismo temporal. Es un riesgo que también afecta a quienes trabajan con ordenadores habitualmente. Un programador británico que estuvo a punto de morir por una trombosis tras 12 horas frente a la máquina advierte a todos los que están pegados a la máquina contando su experiencia: "estaba sentado y de repente sufrí un gran dolor en la espalda, me desmayé con la cabeza sobre el teclado.

Nosotros no salimos

En Slashdot informan de que Corea ha presentado el que dice es el segundo androide de la historia, después de otro fabricado en Japón. El Instituto Koreano para la Tecnología Industrial le ha dado el nombre de EVER-1 (Eva por el primer nombre que aparece en la Biblia y R por 'robot'). El aparato tiene el aspecto de una mujer joven capaz de gesticular pero incapaz de moverse de cintura para abajo. Puede reconocer unas 400 palabras y mnantener una conversación bastante básica, por lo que se pretende que se destine a dar información en museos y tiendas.

Wired vincula dos imágenes del globo terráqueo en alta resolución que ha empezado a distribuir la NASA. Las fotografías han sido obtenidas gracias, en buena parte, al trabajo de un sistema de observación, MODIS, situado en un satélite que orbita a 700 kilómetros sobre la Tierra. El caso que se ofrece una imagen del oeste (que incluye las dos américas) y otra del este (que muestra asia, oceanía y buena parte de la europa del este), pero en ninguna de ellas se ve España con claridad. En la segunda, aparecemos en la esquina superior derecha, muy de lado, casi inapreciable la península ibérica. Se siente uno como cuando aparece con medio cuerpo o la cara fuera de la foto de la reunión de los amigos...