_
_
_
_

Óscar Arias pretende que su presidencia proporcione a Costa Rica un "rumbo claro"

El príncipe de Asturias asiste a la toma de posesión del primer Nobel elegido jefe de Estado

El premio Nobel de la Paz Óscar Arias Sánchez asumió ayer la presidencia de Costa Rica y el compromiso de tomar las decisiones necesarias para dar a este país centroamericano "un rumbo claro" y sacarlo de la "indecisión que ha adoptado como método". Ante la presencia de 10 jefes de Estado y personalidades como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, Arias estableció como su máxima prioridad "fijar un norte para Costa Rica y empezar a navegar hacia él", sin dejar de lado sus compromisos pacificas internacionales y la lucha contra un mayor desarme mundial.

Arias, el primer galardonado con el Nobel que resulta elegido presidente de una nación, volvió al poder 20 años después de su primer mandato, en una ceremonia colorida realizada en el Estadio Nacional del parque La Sabana, en el extremo oeste del casco central de San José.

El nuevo presidente, un economista de 65 años, líder del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), plasmó en su discurso de 30 minutos varios de los compromisos de una campaña electoral que se le tornó más dura de lo que sospechaba, pues ganó con una diferencia de un 1,12%.

El rumbo que Arias describió para este país, de 4,4 millones de habitantes, se puede resumir en una mayor gobernabilidad, un mayor protagonismo en la política latinoamericana y la apertura de fronteras comerciales para aumentar el comercio exterior y la atracción de inversiones.

"Desde hace muchos años hemos perdido como país el impulso y la dirección, y en un camino empinado eso sólo puede conducir al retroceso", afirmó Arias, sucesor de Abel Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (centro derecha).

Ese impulso, agregó, requiere la conquista de nuevos mercados, especialmente en países o regiones desarrolladas, para elevar el progreso económico y financiar las inversiones en educación y atención a los pobres.

Óscar Arias prefirió llegar andando al Estadio Nacional desde su casa, a menos de un kilómetro del lugar de la ceremonia. Lo hizo en medio de una seguridad poco estricta y cientos de ciudadanos que se acercaban a saludarlo y conocer al Gabinete de 18 ministros, comandados por su hermano Rodrigo.

Al entrar al estadio, Arias caminó por la pista atlética en compañía de sus hijos, una imagen que recordó a los costarricenses el desfile de hace 20 años, cuando ellos eran aún niños. También le acompañaban Laura Chinchilla y Kevin Casas, primera y segundo vicepresidentes. Después de jurar su cargo ante el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco (PLN), Arias ofreció una comida oficial en el Centro Nacional de Cultura, en el otro extremo del casco capitalino.

A la investidura de Arias asistieron los presidentes de Centroamérica, Colombia, México, Ecuador y Taiwan, además del príncipe Felipe y la primera dama de EE UU, Laura Bush, junto a más de 90 delegaciones internacionales y los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (Guatemala), Betty Williams (Irlanda) y Lech Walesa (Polonia). Asimismo, participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Tanto el nuevo mandatario costarricense como sus colegas lamentaron la ausencia del venezolano Hugo Chávez, quien canceló el domingo su presencia y dejó en el aire las intenciones de plantearle en bloque un acuerdo para comprar petróleo a Venezuela en condiciones preferenciales.

Arias recibió en un desayuno en su residencia a los presidentes de los países centroamericanos que pretenden lanzar esta semana en Viena las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). En el encuentro de San José acordaron proponer a la UE comenzar las negociaciones, pero sin plazos fijos, para que los países del istmo puedan cumplir con los requisitos de unificar sus aduanas, entre otras medidas de integración.

"Las negociaciones no van a ser fáciles. Los Gobiernos europeos, como cualquier otro, defienden intereses y no principios, y son aún más proteccionistas que los estadounidenses", dijo Arias en la noche del domingo, en una conferencia de prensa con medios internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_