Fidel Castro y Obiang, entre los diez líderes políticos más ricos del mundo, según Forbes
El primer lugar de la lista lo ocupa el rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdulaziz
El presidente de Cuba, Fidel Castro, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, figuran en el séptimo y octavo puesto de la lista que elabora cada año la revista Forbes con los nombres de los diez líderes políticos más ricos del planeta.
El soberano de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdulaziz, de 82 años, ocupa el primer lugar de la lista con una fortuna estimada de 16.800 millones de euros. El sucesor de la corona saudí, tras la muerte del rey Fahd, y "ávido jinete", como lo describe la revista por su afición a la hípica, obtiene la mayor parte de sus ingresos del petróleo, que representa el 45% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Precisamente, esta simbiosis entre el petróleo y poderosas familias se repite en los cuatro primeros puestos de la lista. Tras el rey de Arabia, figura en segundo lugar el sultán de Brunei, Haji Hasanal Bolkiá, con 20.000 millones de dólares (16.000 millones de euros). Les sigue el presidente de Emiratos rabes, el jeque Jalifa bin Zayed al Nayán, con 19.000 millones de dólares (15.200 millones de euros). El presidente de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, con 14.000 millones de dólares (11.200 millones de euros) ocupa la cuarta posición.
El resto de la lista se reparte entre aristócratas europeos, salvo el caso de Castro y Obiang. Castro, en séptimo lugar, posee a sus 79 años 900 millones de dólares (720 millones de euros), según las estimaciones de la publicación. Forbes "asume" que el presidente cubano "cuenta con el control de una red de compañías estatales", entre las que figura el Palacio de Convenciones, el centro de convenciones de La Habana, Cimex, la cadena estatal de venta minorista y otros activos.
La revista asegura que Castro "viaja exclusivamente en una flota de Mercedes negros" y que ingresa el 'cash flow' generado por las empresas estatales. Forbes dice ser cauto en su juicio y no haber contabilizado las cuentas en bancos suizos que, "según los rumores", tiene abiertas el presidente cubano.
En cuanto a Obiang, de 63 años, su fortuna ronda los 600 millones de dólares (480 millones de euros). El dictador controla los fondos públicos del país y los cerca de 700 millones de dólares depositados por Guinea Ecuatorial en fondos estadounidenses. El Senado norteamericano inició en 2004 una investigación sobre el banco Riggs por no haber informado de posibles casos de blanqueo de dinero relacionado con las cuentas de Obiang.
Al igual que en el caso de Castro, que dice no contar con fortuna personal, las autoridades ecuatoguineanas defienden que no se puede atribuir al líder del país la fortuna generada por sus empresas. De hecho, un diplomático de este país escribió a Forbes que "atribuir este dinero a Obiang es como decir que una persona que dirige un hospital es el dueño de los ingresos que este hospital genera".
El resto de la lista lo ocupan personalidades europeas. El príncipe de Liechtenstein, Hans Adam II, es el quinto, con 4.000 millones de dólares (3.200 millones de euros), por delante de Alberto de Mónaco, con 1.000 millones de dólares (800 millones de euros).
El noveno puesto es para Isabel II de Inglaterra, a la que se atribuyen 500 millones de dólares (400 millones de euros), mientras que la reina Beatriz de Holanda cierra la lista, con 270 millones de dólares (215 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.