_
_
_
_
_

Aplazado el veredicto contra Moussaoui por enfermedad de un miembro del jurado

La fiscalía pide la pena de muerte para el único procesado en EE UU por el 11-S

El jurado que debe decidir si condena a muerte a Zacarias Moussaoui, el único procesado en Estados Unidos por el 11-S, o le condena a pasar el resto de su vida en prisión, no emitirá el veredicto hoy, como estaba previsto, al estar enfermo uno de sus 12 miembros.

"Uno de ellos ha llamado esta mañana para decir que está enfermo", ha informado la juez del tribunal federal de Alexandria (Virginia), Leonie Brinkema.

Las deliberaciones del jurado comenzaron el pasado lunes, cuando Defensa y fiscalía le presentaron sus conclusiones finales. La defensa pidió que se condene a cadena perpetua a su cliente -"la larga y lenta muerte que puede tener un vulgar criminal"- en vez de proporcionarle el martirio que busca como soldado de Al Qaeda. La fiscalía pide la inyección letal para el conspirador del 11 de septiembre "porque no existe lugar para él en esta tierra".

El franco-marroquí Moussaoui, de 37 años, fue detenido un mes antes del 11-S. Y aunque el día de los atentados estaba preso por violar las normas de inmigración, el jurado le ha considerado culpable de al menos una de las 3.000 muertes, ya que al mentir al FBI impidió que se detuviera a algunos secuestradores de los aviones. El condenado no se arrepiente de sus actos y no colabora con sus abogados -que fueron designados por el tribunal.

En la última sesión del juicio en su contra y antes de abandonar la sala de vistas, Moussaoui no abandonó su pose desafiante y se giró hacia el público, elevó sus manos en el aire y comenzó a aplaudir con fuerza. La madre de Moussaoui llegó a Estados Unidos este miércoles procedente de Francia para estar presente junto a su hijo en el momento en que se haga público el veredicto. "Ella espera con pavor que pasará, pero cualquiera que sea la condena del jurado, quiere estar ahí, al lado de su hijo", ha explicado su abogado Patrick Baudoin a la agencia AFP.

Los abogados de Moussaoui han intentado durante todo el proceso evitar la pena de muerte para su cliente argumentando que el presunto terrorista es un enfermo mental. La fiscalía, en cambio, considera probado que Moussaoui retuvo en su poder información que, de haberse conocido a tiempo, podría haber evitado los ataques a Nueva York y Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_