El juez del 'caso Plame' rechaza desestimar los cargos contra el ex jefe de Gabinete de Cheney
El principal asesor de Bush acude a declarar por quinta vez sobre sus contactos con una periodista
Un juez federal ha rechazado hoy la petición de los abogados de Lewis Libby, ex jefe de Gabinete del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, para que desestimara los cargos presentados contra su cliente dentro del caso Plame. El fiscal encargado del caso, Patrick Fitzgerald, presentó cargos contra Libby el pasado octubre por perjurio y obstrucción de la Justicia.
El juez Reggie Walton ha rechazado en un dictamen de 31 páginas la petición de los abogados de Libby, que ponían en entredicho la autoridad de Fitzgerald para encargarse del caso. Según los abogados, el fiscal ha recibido demasiados poderes, superiores a los del propio fiscal general del Estado, y su nombramiento debía haber correspondido al presidente estadounidense, George W. Bush, y haber sido confirmado por el Senado.
Fitzgerald fue nombrado por el Departamento de Justicia para hacerse cargo del caso después de que Bush pidiera a su entonces titular y fiscal general, John Ascroft, la apertura de una investigación sobre el caso Plame.
En su dictamen, Walton ha rechazado tajantemente el argumento de los abogados de Libby y ha recoedado que el fiscal general puede delegar sus poderes si lo desea, como se ha producido con Fitzgerald. El comienzo del juicio contra Libby está previsto para el próximo mes de enero
Un caso polémico
El caso Plame se inició en julio de 2003, cuando fue filtrado a la prensa del nombre de una agente de la CIA, Valerie Plame, cuyo esposo, el ex diplomático Joe Wilson, había sido muy crítico con los motivos del Gobierno de EEUU para declarar la guerra contra Irak.
La filtración a sabiendas del nombre de una espía por parte de un funcionario del Gobierno puede ser un delito bajo las leyes estadounidenses. Wilson afirmó que la filtración fue una represalia de la Casa Blanca contra sus críticas.
Otro alto funcionario de la Casa Blanca, el principal asesor político de Bush, Karl Rove, se encuentra aún bajo investigación y Fitzgerald aún no ha decidido si presentará cargos contra él.
Rove compareció el miércoles, por quinta vez, ante el jurado de investigación que lleva el caso, al parecer para declarar en torno a contactos que una periodista de la revista Time, Viveca Novak, mantuvo con los abogados de él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.