_
_
_
_

Bush pide a los líderes iraquíes que formen Gobierno rápidamente

El presidente de EEUU, George W. Bush, telefoneó el domingo a las principales autoridades iraquíes para pedirles la formación de un Gobierno lo antes posible, una vez que se ha roto el punto muerto en el que se encontraban las negociaciones. En una reunión con familias de militares en una base de la Infantería de Marina en Twentynine Palms, en California, el presidente indicó que habló con su homólogo iraquí, el kurdo Yalal Talabani; el presidente del Parlamento, el suní Mahmud al Mashadani, y el primer ministro designado, el chií Yauad al Maliki.

A los tres les recordó que "tienen enormes responsabilidades para con su pueblo", para mejorar las vidas de los ciudadanos, unir al país y derrotar a los insurgentes. Los líderes iraquíes, por su parte, comunicaron al presidente "su profundo aprecio por EEUU" y por sus soldados, según explicó Bush.

Los políticos iraquíes rompieron este fin de semana un punto muerto en sus conversaciones para formar un Gobierno de unidad nacional -bloqueadas en los últimos cuatro meses- con el nombramiento de Al Maliki. "Ayer fue un día importante, pero reconozco que aún tenemos más trabajo por delante", indicó Bush, quien aseguró que "la democracia en Irak representará un duro golpe para los terroristas que quieren hacernos daño".

En declaraciones posteriores, el portavoz de la Casa Blanca,

Scott McClellan, afirmó que en la conversación, Bush instó

especialmente a Al Maliki a formar Gobierno lo antes posible. También expresó su satisfacción porque, en sus primeras declaraciones, el candidato de consenso para la figura de primer ministro expresara su voluntad de tomar medidas contra la violencia que padece el país árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_