_
_
_
_
_

El desbordamiento del Danubio obliga a evacuar a más de 6.600 personas en Rumania

Un total de 6.653 personas han sido evacuadas hasta esta tarde en el sur de Rumania ante el desbordamiento del Danubio; sin embargo, esta cifra puede aumentar ante la crecida del río y miles de rumanos ya están preparados para abandonar sus hogares ante las inundaciones.

Según un balance provisional del ministerio del Interior, casi 700 casas están bajo el agua, otras 184 destruidas y 120 en peligro de derrumbarse, mientras que 3.200 fincas y 500 kilómetros de carreteras y 78.000 hectáreas de terrenos quedaron inundadas y 141 puentes fueron destruidos.

Más información
Bulgaria declara el estado de emergencia por la crecida histórica del Danubio
El Danubio alcanza máximos históricos y obliga a evacuar a 2.000 personas en Bulgaria

El titular de Interior, Vasile Blaga, ha tratado de tranquilizar a los afectado, y les ha pedido que no vuelva a sus casas inundadas antes de que las aguas se hayan retirado, al tiempo que ha solicitado a la gente que coopere con las autoridades y no se oponga a la evacuación. Según ha explicado, los damnificados se están albergando en casas de parientes, escuelas, hospitales, alcaldías, tiendas de campaña… Y ha precisado que el distrito más afectado es Dolj, en el sur de Oltenia. Según ha explicado, hasta hoy han resultado afectadas por el agua 129 localidades de 12 distritos a lo largo de los 1.075 kilómetros del curso rumano del Danubio.

Ahora, las autoridades están analizando cómo seguir rompiendo de manera controlada varios diques para permitir la vertida del agua en áreas agrícolas y salvar zonas pobladas. Además, entre otras medidas, el Gobierno ha aprobado ayudas de urgencia de varios cientos de miles de euros para los damnificados, y ha dispuesto la distribución de 150.000 conservas de carne e importantes cantidades de aceite, pastas, arroz y otros alimentos de la reserva del Estado.

Según los hidrólogos, la crecida del Danubio avanza hacia las desembocaduras en el Mar Negro y el nivel de las aguas ha subido hoy 23 centímetros en el puerto Galati, donde los Astilleros Damen están prácticamente inundados. Además, ha avisado a 30 de los 40 distritos del país del peligro de inundaciones, como consecuencia de la crecida de otros ríos interiores. Según los meteorólogos, las precipitaciones se mantendrán hasta el próximo a un nivel de 25-30 litros por metros cuadrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Habitantes de Rast, a 380 km de Bucarest, abandonan su casa con todas sus pertenencias en un carro.
Habitantes de Rast, a 380 km de Bucarest, abandonan su casa con todas sus pertenencias en un carro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_