La UE suspende las ayudas a Palestina y los contactos con el Gobierno de Hamás
El Movimiento islamista lamenta la decisión de los Veinticinco y recuerda que la ANP necesita 153 millones de dólares de manera urgente
Los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han decidido hoy mantener la suspensión de las ayudas económicas al Gobierno palestino de Hamás, y romper toda relación con este Ejecutivo, con el fin de presionar al Movimiento islamista y que cumpla las dos condiciones básicas que le exige la comunidad internacional: poner fin a la violencia y reconocer la existencia del Estado de Israel.
La presidenta en ejercicio del Consejo de la UE, la ministra austríaca Ursula Plassnik, ha anunciado ambas decisiones al término de un Consejo en el que los Veinticinco constataron que las nuevas autoridades palestinas siguen sin aceptar los requisitos puestos por el Cuarteto.
Durante esta reunión, la UE ha justificado la necesidad de esta medida para evitar que el dinero europeo se pueda utilizar para financiar el terrorismo y la violencia. En cuanto a la congelación de los contactos políticos, han anunciado que mnantendrán exclusivamente los que sean imprescindibles a nivel técnico. Todos los Estados miembros se han comrpometido a aplicar estas medidas para mantener la "credibilidad" de la Unión.
La respuesta del Movimiento Islamista no ha tardado en llegar: "es una decisión errónea e injusta, un castigo colectivo contra todo el pueblo palestino por haber ejercido su derecho democrático", ha reconocido el portavoz del Gobierno de la ANP, Gazhi Hamad.
Rusia, el país del Cuarteto que ha ejercido de lazo de unión entre occidente y Hamás ha pedido a la comunidad mundial a evitar un "aislamiento" de las autoridades palestinas que agravaría la situación humanitaria en el país y podría provocar una nueva ola de violencia en la región.
Hasta el momento, la UE es era el principal donante de la Autoridad Nacional Palestina, a la que aportaba anualmente 500 millones de euros, ayuda que congeló tras el triunfo en las elecciones legislativas palestinas del pasado 25 de enero del movimiento extremista islámico Hamás, al que tanto Bruselas como Estados Unidos consideran una organización terrorista.
La Comisión Europea decidió suspender temporalmente el pago de las ayudas directas al Gobierno autónomo palestino el pasado 7 de abril, acción que fue imitada por Estados Unidos, quien decidió aumentar en un 57% su ayuda humanitaria canalizada a través de la ONU. El recién estrenado Ejecutivo palestino ha afirmado que no cederán al chantaje al que se están viendo sometidos, y ha pedido a la comunidad internacional que respete la "elección del pueblo".
153 millones de dólares urgentes
Mientras, el ministro palestino de Finanzas, Amer Abdul Razek, ha puesto cifra al déficit que va acumulando su Ejecutivo: la Autoridad Nacional Palestina (ANP) necesita de manera urgente 153 millones de dólares para pagar la nómina de marzo de sus funcionarios y para otros gastos corrientes. 118 de estos millones corresponden a la nómina de sus 140.000 funcionarios y efectivos de las fuerzas de seguridad, mientras que otros 35 millones se necesitan para afrontar gastos corrientes. El Gobierno de Argelia hizo una transferencia de 35 millones de dólares mientras que se esperan las aportaciones prometidas por Arabia Saudí y otros países árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.