_
_
_
_
_

Estados Unidos se suma a la UE en su decisión de suspender las ayudas al Gobierno palestino

Abbas y Haniya llegan a un acuerdo en cuanto a política de seguridad, finanzas y negociaciones con Israel

La Comisión Europea ha suspendido el pago de las ayudas directas al Gobierno autónomo palestino debido a que Hamás no ha renunciado a la violencia, ha anunciado hoy la portavoz de Exteriores, Emma Udwin. Las autoridades palestinas han afirmado poco después que no cederán a este "chantaje". Mientras, Estados Unidos ha decidido sumarse a la UE y suspender sus ayudas al Ejecutivo palestino, anunciando que aumentará en un 57% su ayuda humanitaria canalizada a través de la ONU, según ha informado el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack. El primer ministro palestino, Ismael Haniya, ha pedido al mundo que se respete "la elección del pueblo palestino".

Más información
El Ejército israelí lanza un ataque aéreo cerca de la residencia de Abbas

McCormack ha explicado a los periodistas que la suspensión de la ayuda estadounidense a los palestinos se levantará cuando el Ejecutivo de Hamás reconozca el derecho a existir de Israel y renuncie a la violencia. La secretaria de Estado Condoleezza Rice ha manifestado en un comunicado que "EE UU suspende la ayuda al gabinete y los ministerios del Gobierno palestino" y que Washigton ha tomado esta medida porque el Gobierno palestino formado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no ha aceptado los principios planteados por el Cuarteto de Madrid, integrado por la Unión Europea, la ONU, EEUU y Rusia.

En total, Washington cancelará el envío de 411 millones de dólares (340 millones de euros), pero reorientará parte de los fondos a la ayuda humanitaria canalizada a través de la ONU, que crecerá en un 57%, hasta 245 millones de dólares (203 millones de euros), en los próximos años, según la agencia Efe.

Según los datos facilitados por el Departamento de Estado, la Casa Blanca ha cancelado ayudas por valor de 246 millones de dólares, entre asistencia directa a la ANP y programas en áreas como la infraestructura y el desarrollo económico. Además, 165 millones de dólares (136 millones de euros) de otros proyectos -de seguridad y saneamiento- han sido congelados y EE UU estudia qué hacer con ellos, según ha explicado David Welch, secretario adjunto de Estado para Asuntos de Oriente Medio.

De la cantidad total de fondos suspendidos, 105 millones de dólares (87 millones de euros) serán dirigidos a programas de asistencia humanitaria. Además, destinará otros 13 millones de dólares (11 millones de euros) a financiar procedimientos de inspección para garantizar que ninguna ayuda humanitaria acabe en manos de Hamás, considerado un grupo terrorista tanto por Washington como por la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La postura de Bruselas

Lo que la Unión Europea (UE) exige a Hamás lo ha dejado bien claro Ursula Plassnik, ministra de Exteriores de Austria, que ostenta la presidencia de turno de la Unión: "El nuevo Gobierno tiene que reconocer a Israel, renunciar a la violencia y respetar los acuerdos anteriores".

Desde Bruselas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dejará de recibir en breve unos 30 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias. "Está claro que la Administración palestina encabezada por Hamás no ha cumplido estos principios y por tanto estamos en una nueva situación", ha anunciado la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin, quien informó de que "de momento no se autorizan los pagos a la Autoridad Palestina o a través de ella", hasta que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se reúnen el lunes en Luxemburgo, adopten una decisión definitiva sobre la futura posición comunitaria respecto a Hamás.

Durante los últimos cinco años, la ANP ha recibido una media de mil millones de euros anuales, la mitad aportados directamente por la UE. La Comisión Europea desbloqueó el pasado mes de febrero 120 millones de euros para paliar las necesidades más urgentes de la población palestina, de los cuales 17,5 millones fueron para que el gobierno provisional de Mahmud Abbas pudiera pagar los sueldos de los funcionarios. El resto iba dirigido a proyectos educativos y sanitarios en manos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Por su parte, el grupo islamista Hamás, al frente del Gobierno palestino, ha calificado hoy la decisión de la Comisión Europea de "castigo colectivo" a la población "por haber ejercido su derecho democrático", al elegir al grupo islamista. Asimismo, ha apelado a la UE a no sumarse a la estrategia de presión de EE UU e Israel.

Acuerdo Abbas - Haniya

En este contexto, la acuciante falta de fondos en las arcas de la ANP y, en particular, los problemas para pagar a los funcionarios centraban la reunión que han mantenido en Gaza el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro Ismael Haniya. Al encuentro también han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, Mahmud A-Zahar, y de Interior, Said Sayem, informaron fuentes de Hamás.

El primer ministro ha anunciado tras el encuentro un acuerdo entre las dos instituciones sobre política de seguridad, finanzas y negociaciones con Israel. El acuerdo contempla la puesta en marcha de una serie de decretos por parte del presidente de la ANP para transferir el control de todas las fuerzas de seguridad nacional al primer ministro. Haniya ha explicado a los periodistas en el cuartel general de Gaza que "tanto el ejecutivo como la presidencia hemos llegado a compromisos para hacer frente a todas las competencias".

Precisamente uno de los asuntos capitales de la reunión era la falta de dinero para abonar los salarios de unos 140.000 empleados públicos y de las fuerzas de seguridad palestinas ante la congelación de las ayudas a la ANP decidida por la UE y EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_