Un muerto y dos detenidos en Cuba en una operación contra el tráfico de emigrantes
Enfrentamiento con tripulantes de una lancha que pretendía llevar a un grupo de cubanos a EE UU
Un nuevo incidente relacionado con una operación de tráfico ilegal de cubanos hacia Estados Unidos ha acabado en tragedia. El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles, al sur de Pinar del Río, a poco más de 3 kilómetros de la Ensenada de Bacunagua, cuando soldados de Tropas Guardafronteras cubanas abrieron fuego contra una lancha rápida procedente de Miami (Florida, EE UU) que llegaba para recoger a un grupo de personas. Según las autoridades, uno de los traficantes resultó muerto a causa de los disparos y dos fueron detenidos.
El diario oficial Granma publicaba ayer un editorial en el que afirmaba que los traficantes de personas eran ciudadanos de origen cubano con pasaporte estadounidense que poseían en sus documentos permisos de residencia en Quintana Roo, México.
La versión de Granma indica que el suceso ocurrió en la madrugada del miércoles, cuando una lancha de 40 pies de eslora (aproximadamente, 12 metros) con matrícula de EE UU a nombre del ciudadano estadounidense de origen cubano John Roberto penetró en aguas cubanas y no obedeció la orden de detenerse dada por las embarcaciones militares cubanas.
"Los traficantes respondieron con actitud desafiante y con acciones agresivas, que incluyeron violentas embestidas contra una de las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras, la cual sufrió daños múltiples y estuvo en peligro de volcarse", asegura Granma.
"El jefe de la operación ordenó abrir fuego contra la lancha agresora. Ésta fue paralizada y ocupada de inmediato. Dos de los tres tripulantes de la misma estaban heridos y uno de ellos grave, que murió mas tarde" afirma el comunicado, que informa de que, tras el incidente, fueron retenidos en la zona 39 personas: 20 hombres, 12 mujeres y siete niños, que presuntamente esperaban en la costa esperando la lancha para abordarla y viajar ilegalmente a Estados Unidos.
Mujeres y niños
Según las auturidades, la mayor parte de ellos, fundamentalmente mujeres y niños, "fueron restituidos a sus hogares tras habérseles tomado declaraciones. El resto de los participantes en esta operación de tráfico de personas permanece detenido mientras se esclarecen los hechos y se definen responsabilidades".
Los dos traficantes detenidos son los ciudadanos estadounidenses de origen cubano Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, "en cuyos documentos consta permiso de estancia en Quintana Roo, México".
El comunicado asegura que el contrabandista muerto no ha sido identificado.
Conexiones en Miami
Granma explica que diferentes medios de comunicación "han denunciado el creciente tráfico humano de nacionales cubanos a través de Cancún, Isla Mujeres y otros puntos de Quintana Roo hacia los Estados Unidos, operación en la cual participan lancheros de origen cubano, pescadores mexicanos, autoridades de ese Estado de México y elementos de la mafia anticubana residentes en el lugar y con conexiones en Miami".
Para Granma, estos sucesos "confirman el carácter irresponsable, criminal y agresivo de la política del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y en especial del uso deliberado del tema migratorio contra la Revolución, a través de una cínica disposición como la Ley de Ajuste Cubano". "El mundo es testigo", concluye la nota oficial, "de esta conjura de la hipocresía y la perfidia que convierte a los seres humanos en víctimas de los mezquinos intereses del Imperio".
En el último año se han incrementado considerablemente las operaciones de contrabando de cubanos hacia Estados Unidos.
Se calcula que en 2005 llegaron de este modo cerca de 2.000 personas a Miami, tras pagar fuertes sumas de dinero a los contrabandistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.