Los inmigrantes en el mundo ascienden a 191 millones, según datos de la ONU

El mundo cuenta con 191 millones de inmigrantes, frente a los 175 millones de hace cinco años, según datos divulgados por un informe de la Comisión sobre Población y Desarrollo de la ONU reunida en Nueva York.

La comisión, formada por 54 países desarrollados y en desarrollo, debatirá hasta finales de la semana los efectos de la migración en los países emisores y receptores, así como las condiciones de vida y el estatus de los inmigrantes. "La cuestión es lograr políticas para la inmigración más coherentes. No existe coherencia hasta ahora en Europa, en EE UU, en ningún lugar. Debemos maximizar sus beneficios y minimizar las consecuencias negativas", declaró la ex presidenta del Parlamento alemán Rita Sussmuth, que participa en la sesión.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la población que emigra a otros países se ha desacelerado, ya que entre 1975 y 1990 creció en 41 millones, mientras que entre 1990 y 2005 el número de inmigrantes en el mundo se incrementó en 36 millones, pese a que la población mundial es mucho mayor.

La razón del descenso, según ha indicado Hani Zlotink, directora de la División de Población de la ONU, es que durante ese periodo regresaron a sus países de origen 20 millones de refugiados. Los países industrializados son los que reciben la mayoría de los emigrantes, y han pasado de acoger el 53% de la población inmigrante en 1990 al 61% actualmente. Hoy, uno de cada tres inmigrantes vive en Europa y uno de cada cuatro vive en América del Norte.

El informe también refleja el aumento de la población inmigrante a países en desarrollo, que alcanza a 75 millones, de los cuales 51 millones de personas se encuentran en países asiáticos, 17 millones en África y siete millones en Latinoamérica y el Caribe.

Dado los bajos niveles de natalidad en los países ricos, los inmigrantes son la mayor fuente de crecimiento. Actualmente representan dos terceras partes del incremento demográfico y, si la tendencia continúa, entre 2010 y 2030 serán responsables prácticamente del crecimiento en las naciones industrializadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS