El Gobierno de Ecuador declara de nuevo el estado de excepción por las protestas indígenas
Los campesinos aseguran que continuarán con las movilizaciones
El Ejecutivo de Ecuador ha vuelto a declarar esta madrugada el estado excepción en algunas provincias paralizadas por una protesta de las organizaciones indígenas, que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Esta es la cuarta vez, en poco más de un mes, que el Gobierno de Lucio Gutiérrez adopta esta medida ante las protestas de miles de personas que se han echado a las calles en los últimos días para pedir la renuncia del presidente.
Los militares vigilarán el cumplimiento de la medida
El ministro de Gobierno (Interior), Felipe Vega, anunció en rueda de prensa, que el estado de excepción "limita" una serie de garantías constitucionales".
Además, el ministro Vega ha dicho que será el jefe de operaciones de Tareas Conjuntas de las Fuerzas Armadas quien tomará el control de la situación. La medida se aplicará en las provincias de Tungurahua, Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi y Cañar, así como en algunos cantones de Pichincha (Tabacundo y Cayambe), cuya capital es Quito.
El objetivo es "garantizar el libre tránsito" de personas por el territorio nacional, como establece la Constitución, ha dicho el ministro ecuatoriano. Vega ha asegurado que la medida ha sido adoptada por el presidente de la República, Alfredo Palacio, tras "agotar" todas las posibilidades para disuadir a los indígenas a que pongan fin a su protesta.
Los indígenas continúan con las protestas
Según el ministro, el decreto "prohíbe una serie de actividades como reuniones públicas", entre otros derechos civiles, y además ha advertido que será el mando militar respectivo el que "tome las previsiones para abrir las vías, para devolver la tranquilidad, la paz a la ciudadanía y evitar enfrentamientos".
Además, en nombre del Gobierno, Vega ha dejado claro que Ecuador seguirá las negociaciones con Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio y ha insistido en que no comprende la actitud indígena cuando aún no se conocen los resultados de la negociación.
Por su parte, los indígenas han asegurado que no depondrán su protesta hasta que el Gobierno suspenda las negociaciones del TLC, pues consideran que ese tipo de convenios arruina a las naciones pobres, como Ecuador, y beneficia exclusivamente a las poderosas como EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.