_
_
_
_

EE UU lanza contra la insurgencia iraquí la mayor ofensiva aérea desde el comienzo de la guerra

En la 'Operación Enjambre' participan 1.500 soldados y 50 bombarderos

Estados Unidos ha anunciado hoy el inicio de "la mayor ofensiva aérea en Irak" desde el comienzo de la invasión del país árabe, en marzo de 2003. Un comunicado divulgado por el Ejército de EE UU asegura que en la operación contra posiciones insurgentes en la ciudad de Samarra participan más de 50 bombarderos, 1.500 soldados estadounidenses e iraquíes y 200 vehículos de apoyo.

Más información
Samarra, Irak
Bush se reafirma en su doctrina de guerra preventiva pese a los errores en Irak

La Operación Enjambre ha comenzado este jueves por la mañana y "está previsto que la búsqueda del objetivo principal dure varios días" en toda la provincia de Salaheddin, un área clave del llamado triángulo suní donde la insurgencia es muy activa desde poco después del inicio de la guerra. En esta provincia fue capturado el derrocado presidente Sadam Husein, cerca de la capital, Tikrit, su ciudad natal.

"Informes preliminares indican que una cantidad (no concretada) de depósitos de armas del enemigo han sido ya capturados, entre ellos explosivos, materiales para fabricar bombas IED (artefactos explosivos improvisados) y uniformes militares", avanza el comunicado emitido por el mando militar estadounidense.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, ha asegurado que la operación estaba prevista desde hace tiempo y ha dicho que demuestra la colaboración estrecha entre las fuerzas iraquíes y estadounidenses.

Ofensivas fallidas

Samarra, 100 kilómetros al norte de Bagdad, fue escenario el pasado mes del ataque contra una de las mezquita más sagradas del chiismo que desencadenó una ola de violencia entre los dos principales grupos étnicos del país -suníes y chiíes- y que ha puesto a Irak al borde de la guerra civil, según han reconocido las propias autoridades iraquíes.

No es la primera vez que Washington lanza una ofensiva a gran escala contra posiciones de los insurgentes de la minoría suní. Ya lo hizo, sin gran éxito, contra la ciudad de Faluya, bastión de la resistencia, y en la provincia de Ambar (oeste de Irak). Las acciones de los rebeldes suníes se han cobrado miles de vidas desde la caída del régimen de Sadam Husein y el final de la guerra. Las víctimas no sólo han sido uniformados, iraquíes y occidentales, sino también civiles.

Enemigo público número uno

Responsable de muchos de los ataques de la insurgencia contra las tropas de la coalición -británicas o estadounidenses- es el jordano Abu Musab al Zarqaui, que lidera la llamada Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa. Estados Unidos considera a Al Zarqaui el enemigo público número uno en el país árabe. Por su captura ofrece 25 millones de dólares, la misma recompensa que pagaría por Osama bin Laden y la supuestamente abonada por Sadam Husein.

El próximo domingo se conmemora el tercer aniversario del inicio de la guerra, en un momento en que los índices de popularidad del presidente de EEU U, George W. Bush, se hallan en su nivel más bajo.

Helicópteros estadounidenses participan en la 'Operación enjambre' contra la insurgencia.
Helicópteros estadounidenses participan en la 'Operación enjambre' contra la insurgencia.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_