Una cadena de atentados deja al menos 51 muertos y 104 heridos en un barrio chií de Bagdad
Los ataques se han producido en una zona con fuerte presencia del movimiento del líder radical chií Muqtada al Sadr
Al menos 51 personas han muerto y otras 104 han resultado heridas tras la explosión de tres coches bomba en Ciudad Sadr, un populoso barrio de mayoría chií, situado al este de Bagdad. Las explosiones se han producido poco antes del anochecer, en una zona con fuerte presencia del movimiento del líder radical chií Muqtada al Sadr.
Dos de los coches bomba han explotado en el mercado Al Ula, y el tercero lo ha hecho pocos minutos después en otro mercado llamado Al Kayara, según ha confirmado el capitán de policía Ahmed Abdala, quien además ha explicado que los explosivos han sido accionados por control remoto.
Sin embargo, a los tres atentados de coche-bomba hay que sumar otros ataques producidos por varios proyectiles de mortero que han hecho explosión en las cercanías de este populoso barrio. En el momento de los atentados, los mercados se encontraban abarrotados de gente, muchos de ellos vendedores ambulantes que instalan sus bienes en pequeños tenderetes en el suelo. Los testigos hablan de escenas dantescas tras las explosiones, con la sangre desparramada por los puestos del mercado. Finalmente, la policía ha informado de un cuarto coche bomba que han conseguido desactivar, situado en un tercer mercado chií. Los cadáveres y los heridos han sido transportados a los hospitales de Al Kindi, Al Imam Ali y Chuader.
Seguridad en Ciudad Sadr
El clérigo radical chií Muqtada al Sadr aseguró hace unos días que sus milicias del Ejército del Mahdi se iban a hacer cargo de la seguridad en Ciudad Sadr después de que la pasada semana murieran ocho personas por una bomba colocada bajo un minibús en esta barriada.
La violencia sectaria que azota a Irak se desató el 22 de enero pasado, cuando un atentado destruyó una de las cúpulas doradas de un importante santuario chií de Samarra, al norte de Bagdad. Desde entonces, centenares de personas han muerto y resultado heridas en episodios violentos.
Los atentados de hoy coinciden con la reanudación del juicio del presidente derrocado Sadam Husein, y siete de sus principales ayudantes, por la matanza de 148 personas en la ciudad de Duyail en verano de 1982, como represalia por un atentado fallido contra el convoy en que viajaba Sadam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.