_
_
_
_

Penas de 15 años de cárcel para el grupo de radicales islamistas que asesinó a Van Gogh

El tribunal de máxima seguridad de Amsterdam no impone ninguna pena adicional a Mohamed Buyeri, que ya cumple cadena perpetua por el asesinato del cineasta

Un tribunal holandés ha condenado hoy a penas de hasta quince años de prisión a los principales miembros de la célula islámica activa en Holanda, el llamado grupo Hofstad, a la que ha calificado de "organización terrorista". El presidente del tribunal, Allard de Boer, ha considerado que nueve de los 14 acusados formaban parte de un grupo criminal y terrorista que, bajo el liderazgo del asesino del cineasta holandés Theo van Gogh, Mohamed Buyeri, amenazaba los derechos fundamentales y el orden judicial.

Más información
Cadena perpetua para el asesino del cineasta holandés Van Gogh

La lectura del resumen de las sentencias en el tribunal de máxima seguridad de Amsterdam ha durado varias horas, debido al gran número de acusados, y ha despertado gran interés entre la prensa nacional e internacional. Las penas se han impuesto en aplicación de la nueva ley antiterrorista, aprobada en junio de 2004 y que prevé penas más duras que la legislación anterior y una definición más amplia de terrorismo.

Si bien el tribunal no ha podido demostrar que el grupo estuviera planeando un atentado, condición exigida bajo la anterior legislación para emitir una condena, le ha bastado con determinar que sus miembros habían amenazado repetidamente con cometer ese tipo de delito. Los nueve condenados recibieron penas de uno a quince años, mientras que los demás inculpados fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Cadena perpetua

El tribunal no impuso ninguna pena adicional a Buyeri, que ya cumple cadena perpetua por el asesinato de Van Gogh. Los jueces del tribunal de La Haya, que han celebrado hoy la vista en el tribunal de máxima seguridad de Amsterdam, no han dudado en atribuir a Buyeri el liderazgo ideológico del grupo. El asesino de Van Gogh puso a disposición del resto su casa para las reuniones regulares que celebraba. Según los jueces, Buyeri hacía apología de la violencia en documentos y cartas en los que difundía la ideología del grupo, incitaba al odio y expresaba amenazas al orden público.

El tribunal consideró que todos los condenados tenían la misma ideología extremista, compartían una formación sistemática, participaban en actividades y en una organización estructurada y mostraban una especial lealtad hacia los demás miembros del grupo. Además, estimó que justificaban el uso de la violencia contra aquellos a quienes consideraban "infieles", y defendían la yihad (guerra santa) y el martirio.

La fiscalía había pedido penas de entre 15 meses a 20 años de reclusión para 13 de los acusados, mientras que para Buyeri sólo pidió que el tribunal se pronunciara sobre su culpabilidad. De los 14 acusados, sólo cuatro comparecieron hoy ante el tribunal y dos de ellos se negaron a ponerse en pie cuando los jueces entraron en la sala, en una señal de que no reconocían al tribunal. Siete de ellos ya habían sido puestos en libertad antes y durante el juicio, que comenzó el pasado 5 de diciembre, ya que la fiscalía consideró que las condenas que podían recibir podían ser más cortas que el tiempo que pasaron en prisión preventiva.

Simpatizantes de los islamistas llegan al tribunal de Amsterdam para expresar su apoyo a los condenados.
Simpatizantes de los islamistas llegan al tribunal de Amsterdam para expresar su apoyo a los condenados.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_