_
_
_
_

La empresa Dubai Ports World se deshará de sus intereses en los puertos de EE UU

El Congreso estadounidense desafía a Bush e impide que la empresa controle seis puertos del país

A punto de convertirse en una dura batalla entre el Congreso y la Casa Blanca, el senador republicano John Warnerla ha anunciado que la empresa Dubai Ports World se deshará de sus intereses en seis puertos de Estdos Unidos. Según el anuncio, la empresa árabe transferirá la gestión de esos seis puertos -Nueva York, Nueva Jersey, Baltimore, Miami, Filadelfia y Nueva Orleans- a una empresa estadounidense.

Más información
El Congreso de EE UU trata de impedir que una firma árabe gestione seis puertos

Un comité de la Cámara de Representantes (cámara baja) dio ayer un serio revés al presidente, George W. Bush, al rechazar de forma abrumadora que la empresa árabe se hiciera con el control de varios importantes puertos marítimos del país. Bush había apoyado con fuerza a la empresa, de propiedad estatal de Emiratos Árabes Unidos, para que lograra entrar en la gestión portuaria, pero, en un acto de rebelión sin precedentes, el Congreso ha rechazado las pretensiones del presidente.

Por una abrumadora mayoría de 62 votos contra 2, el Comité de Asignaciones del Congreso aprobó ayer una medida para impedir que Dubai Ports World se haga con el control de seis importantes puertos estadounidenses. El acuerdo del Comité de Asignaciones tiene que ser ratificado por el pleno de la Cámara de Representantes la semana que viene. Se da por hecho que será ratificado, ya que el paquete legislativo va como anexo de otro paquete legal que solicita más ayudas para la guerra en Irak y para la reconstrucción de los estados dañados por el huracán Katrina. El asunto estalló hace unas semanas, cuando Dubai Ports World compró su rival británica P&O por 5.750 millones de euros, con lo que se adjudicó además la gestión de los seis puertos, convirtiéndose en el segundo mayor operador de servicios portuarios del mundo.

Derecho de veto

Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, reiteró que la posición del presidente Bush de apoyo a la empresa árabe no había cambiado. Otra portavoz, Dana Perino, dijo que la administración estaba "activamente solicitando los puntos de vista de los miembros del Congreso, así como la de los responsables estatales y locales", como parte del proceso de revisión del acuerdo del Congreso, para lo cual el Gobierno cuenta con 45 días. El presidente ha anunciado que piensa utilizar su derecho de veto sobre la legislación que apruebe el Congreso. Dde momento, tiene que hacer frente a una importante revuelta, encabezada además por los republicanos, sus compañeros de partido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bush cuenta en este punto con el apoyo de un miembro clave del Senado, el senador republicano de Misisipí, Thad Cochran, que preside el Comité de Asignaciones del Senado y que presentará el paquete legislativo en la Cámara Alta. "Apoyo a Bush en su apoyo al contrato con Dubai Ports World," dijo Cochran ayer, añadiendo que estaba convencido de que las "técnicas de gestión [de la compañía de Dubai] mejorarán la eficacia de los puertos y no ponen en juego la seguridad nacional".

Los que se oponen a ceder el control de los puertos a la empresa de Dubai afirman que pondría en riesgo la seguridad nacional el hecho de darles tan importantes gestiones a empresas de países que han apoyado en el pasado el terrorismo. "Queremos asegurarnos de que la seguridad de nuestros puertos está en manos americanas", dijo ayer Jerry Lewis, presidente del Comité de Asignaciones del Congreso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_