_
_
_
_

Opositores venezolanos exigen a Chávez transparencia electoral

Un colectivo de 400 personas presenta un documento para deplorar la política del presidente

Un grupo de organizaciones e individuos contrarios al Gobierno venezolano han presentado un documento en el que reclaman transparencia electoral y rechazan la intención del presidente, Hugo Chávez, de dirigir al país por la senda del socialismo. El colectivo está integrado por unas 400 personas, según explicaron los organizadores del acto de presentación, realizado en un teatro de la capital venezolana, Caracas.

Entre los dirigentes y figuras públicas firmantes se cuenta el empresario de televisión Marcel Granier, el ex candidato presidencial socialcristiano Oswaldo Álvarez Paz y la cantante Soledad Bravo, quien leyó el documento, denominado Manifiesto 4D, en referencia a las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre, en las que se registró un índice de abstención de 75% y de las que se retiró a última hora la gran mayoría de los candidatos opositores.

Los participantes aseguraron que no se trata de una alianza con miras a lanzar un candidato presidencial, sino de un esfuerzo por reclamar condiciones mínimas para "el rescate de la democracia".

El documento plantea que el pueblo tiene el "derecho inalienable a elegir en forma libre, limpia y secreta a sus representantes, y en especial a su próximo presidente, con un camino constitucional, moderno y democrático, para desarrollar la convivencia y finalizar la crisis política del país".

Exigen una auditoría exhaustiva del censo electoral y que las elecciones presidenciales, previstas para el 3 de diciembre de este año, se realicen mediante el escrutinio manual de los votos y no con un sistema automatizado.

En la proclama de los opositores se señala que el Gobierno de Chávez "ha cumplido siete años de ejercicio absoluto y total del poder, que ha dispuesto de más de 350.000 millones de dólares y no ha hecho más que profundizar los graves problemas del país".

En otro pasaje del texto se deplora la "permanente, desproporcionada, unilateral y abusiva campaña electoral, que en forma ilegal y extemporánea desarrolla Chávez para perpetuarse en el poder, así como la utilización desconsiderada de los medios de comunicación con fines proselitistas y para adoctrinar a la sociedad con ideologías ajenas al venezolano".

Según la interpretación de los suscriptores del manifiesto, la elevada abstención que se registró en los comicios legislativos es una prueba de que la mayoría de los venezolanos se opone a la cubanización del país que, según ellos, lleva adelante el Gobierno.

Indicaron que, al negarse a participar en el acto electoral, "el pueblo clamó por un nuevo Gobierno que combata el hambre y la miseria, antes de regalar carreteras, hospitales, petróleo y dinero a los Gobiernos extranjeros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_