_
_
_
_
El desafío iraní

Irán ofrece una moratoria de hasta dos años en su programa de enriquecimiento de uranio

La Junta de Gobernadores del OIEA ha cerrado hoy en Viena su segundo día de deliberaciones sin tocar todavía el polémico dossier iraní en una jornada marcada por la oferta de Teherán de congelar durante dos años su programa industrial de uranio enriquecido. A cambio, Irán exige mantener un programa de enriquecimiento de uranio a nivel limitado para fines de investigación y desarrollo. Pero tanto Estados Unidos como la Unión Europea considerar esta oferta demasiado corta.

Más información
Ciclo del uranio
Rusia desmiente ante EE UU que tiene una propuesta para el conflicto el nuclear iraní

El enriquecimiento de uranio, legal bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), es la actividad más sensible del llamado ciclo de combustible nuclear porque tiene aplicaciones tanto civiles como militares. En declaraciones a la prensa en Viena, el embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Solantieh, se ha limitado a señalar que su Gobierno no renunciará a esa exigencia "porque hemos invertido mucho" en ese programa. Pero esta insistencia es malinterpretada por EE UU y la UE, que sospechan de las intenciones verdaderas del programa.

La decisión iraní ha sido interpretada de diversa manera por los diplomáticos reunidos en Viena; para unos se trata de un intento de evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU inicie consultas sobre su controvertido programa nuclear, mientras que otros la consideran "un truco táctico" para poder denunciar a los europeos como inflexibles si no aceptan su oferta.

Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA iniciarán mañana sus consultas sobre Irán, aunque no se espera que sea adoptada ninguna resolución al respecto. El dossier iraní fue enviado el pasado 4 de febrero al órgano máximo de la ONU, con poderes de dictar sanciones, aunque un acuerdo de los cinco miembros permanentes del Consejo pospuso cualquier acción hasta después del término de la actual reunión de la Junta. De esta manera, cualquier decisión política acerca del dossier iraní ha sido trasladada de Viena a Nueva York.

El último informe técnico sobre el programa nuclear iraní será presentado mañana, miércoles, a la Junta, que hasta ahora deliberó sobre asuntos técnicos e internos del organismo. En ese informe, el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, expresa su preocupación por el hecho de que después de tres años no se esclarecieran algunos aspectos clave del programa nuclear iraní.

Rumores sobre la propuesta rusa

En el ámbito diplomático en Viena circuló hoy una supuesta nueva propuesta de Rusia que prevé que Irán congele entre siete y nueve años su programa industrial de enriquecimiento de uranio a cambio de poder seguir adelante con los trabajos de I+D. El combustible nuclear para Irán sería producido, entretanto, en el marco de una sociedad mixta en territorio ruso. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha desmentido esta tarde en Washington la existencia de esta nueva propuesta.

El lunes, El Baradei se mostró optimista al decir que un acuerdo podría ser alcanzado "en las próximas semanas". En una declaración que será presentada mañana por la delegación iraní ante la Junta, Teherán asegura que "el asunto puramente técnico" del programa nuclear iraní "ha sido politizado". Asimismo, los iraníes denuncian que "informaciones exageradas e injustificadas han desinformado a la comunidad internacional". Por eso, presentarán ante la Junta un detallado listado de correcciones al informe técnico del OIEA

Simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán se manifiestan ante la sede de la ONU en Viena (Austria).
Simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán se manifiestan ante la sede de la ONU en Viena (Austria).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_