Más de 60 muertos en seis atentados terroristas en Bagdad
La semana de violencia sectaria en Irak deja un balance de al menos 379 muertos y 458 heridos
Al menos 60 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas esta mañana en seis atentados terroristas perpetrados en Bagdad: por la mañana, tres coches bomba han explotado de manera simultánea en distintas zonas de la ciudad; más tarde, un kamikaze se ha inmolado con un cinturón de explosivos, un obús de mortero ha caído cerca del Teatro Nacional, y una explosión junto a una mezquita ha causado al menos otros 16 muertos. El Gobierno iraquí ha hecho hoy balance de la última semana de violencia sectaria que se ha extendido por todo el país: hasta el momento, 379 personas han perdido la vida y otras 458 han resultado heridas en los ataques de represalia.
Esta mañana, 32 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas en tres atentados simultáneos en distintas zonas de la capital. El más sangriento se ha producido en una gasolinera del barrio de Al Amina, donde un suicida ha hecho estallar la carga que portaba en su cuerpo y ha matado a 23 personas.
Los tres atentados se han producido en apenas unos minutos, sacudiendo varios distritos de la capital. Uno de los ataques se ha producido en el barrio de Karrada del centro de Bagdad, donde han muerto cuatro personas por la explosión de un coche bomba y otras 16 han resultado heridas. El tercero ha sido perpetrado contra una oficina de correos en el barrio de Nuevo Bagdad, al sureste de la capital, dejando otros cuatro muertos y 12 heridos.
En otro incidente más, el cuarto del día, un hombre con explosivos ocultos entre sus ropas ha hecho detonar su carga en una gasolinera del barrio de Nuevo Bagdad (este), y ha causado la muerte de al menos 23 personas y heridas a 51. La quinta explosión, causada por un obús de mortero según los primeros indicios, se ha producido cerca del Teatro Nacional, en el centro de la capital. Por el momento, no se ha informado de muertos o heridos.
Dos soldados británicos muertos
Por otra parte, en la ciudad de Amara, al sureste de la capital, dos soldados británicos han muerto y un tercero ha resultado herido al ser atacada su patrulla. Aunque el mando militar británico no ha dado más detalles, varios testigos han informado a la agencia Reuters que su coche ha sido alcanzado por una bomba que ha estallado a su paso.
Cuando ya había caído la noche, una explosión en el norte de Bagdad, junto a una mezquita chií y un mercado, ha causado al menos 21 muertos. La policía no tiene claro aún si la explosión, que se produjo poco después de los rezos de la tarde, ha sido provocada por un coche bomba o por un suicida.
Después de los últimos ataques, el Gobierno iraquí ha informado de que 379 personas han muerto durante la violencia sectaria de la última semana desde que se produjo el atentado contra una importante mezquita chií en Samarra. AdemásA esta cifra se únen los más de 450 heridos en los ataques de represalia. Aunque el diario estadounidense Washington Post habla en su edición de hoy de más de 1.300 muertos, pero el portavoz del Gobierno ha calificado este recuento de "impreciso y exagerado".
Los nuevos atentados se producen mientras el Tribunal Especial iraquí reanuda el juicio contra el derrocado presidente de Irak, Sadam Husein, y siete altos cargos de su régimen en relación con la matanza de 148 chiíes. Precisamente hoy, un atentado ha dejado prácticamente destruida la pequeña mezquita que el dictador mandó construir sobre la tumba de su padre en Tikrit.
Guerra de cifras
La llamada guerra de las mezquitas, desatada en Irak a raíz del atentado que destruyó el miércoles la Mezquita Dorada chií, en la ciudad de Samarra, se ha cobrado la vida de cientos de personas, pero las cifras son dispares dependiendo de quién las ofrezca. Según el diario estadounidense The Washington Post, son más de 1.300 los muertos por la ola de violencia entre suníes y chiíes que estalló tras el incidente de Samarra. Sin embargo, fuentes de la principal morgue de Bagdad rechazan estas cifras y las rebajan hasta 300.
El diario estadounidense cita fuentes de dicha morgue, que afirman haber recibido más de 1.300 cadáveres desde el pasado miércoles, -el día del atentado contra la Mezquita Dorada, una de las más veneradas por el chiísmo en Irak-, que han sido fotografiados, numerados y etiquetados. Según la información de The Washington Post, el número de muertos que les ofrecen sus fuentes triplica las cifras ofrecidas por los medios y por el mando militar estadounidense. Relata que la morgue es un dantesco espectáculo de cientos de cadáveres que no han sido reclamados: algunos con disparos en la cabeza, acuchillados, apaleados o asfixiados con bolsas de plástico que aún permanecen sobre sus cabezas. Relata el diario de Washington que la policía iraquí maneja la cifra de 1.20 muertos en todo el país desde el miércoles.
Sin embargo, la agencia Reuters afirma hoy, citando a fuentes de la misma morgue, que la cifra de cadáveres llegados a sus instalaciones, aunque trágica, sólo llega a 300. el director en funciones de dicho depósito, Abdelrazzak Al Obeidi, ha declarado que ha recibido 240 cuerpos desde el miércoles hasta el domingo, mientras que uno de sus empleados completa la información diciendo que en las últimas 24 horas han recibido otros 85, y eleva la cifra de muertos hasta los 309. Aunque no todos los cadáveres hallados en la capital se depositan en esta morgue, la cifra es significativa. Es más, este empleado ha rechazado la cifra ofrecida por The Washington Post.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.