_
_
_
_

Suspendido el rescate de los 65 mineros mexicanos atrapados por la concentración de metano

Las posibilidades de encontrar supervivientes son muy escasas

Las labores de rescate de los 65 mineros atrapados desde hace cinco días en la mina Pasta de Conchos, en el norteño Estado mexicano de Coahuila, han sido suspendidas por la elevada concentración de metano, ha informado una fuente oficial. Las posibilidades de encontrar supervivientes son cada vez más escasas.

Esta noticia ha desatado la indignación entre los familiares de los trabajadores. El gerente de la empresa Industrial Minera México, Arturo Bermea, ha anunciado la suspensión de las labores de rescate por dos o tres días debido a que existen niveles peligrosos de concentración de gas metano.

"¡La vas a pagar caro, perro maldito!", gritaba una mujer durante el anuncio de suspensión del rescate que zarandeó al

ministro de Trabajo, Francisco Salazar, quien tuvo que ser protegido por militares. Poco antes, Javier García de Quevedo, el presidente de Industrial Minera México, había informado a los familiares de que las concentraciones de metano en el yacimiento son de más del 5,5%, lo que supone un gran riesgo de explosión. García ha afirmado que la empresa ofrecerá a los familiares 750.000 pesos (71.428 dólares) por cada uno de ellos y la fundación de un fideicomiso para costear la educación de sus hijos.

"Como empresarios, queremos ser solidarios con nuestros trabajadores. No podemos arriesgarnos a otra explosión" ni que trabajen en estas condiciones, ha añadido García, también insultado por los familiares.

Las familias han exigido la presencia del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, después de que durante el día creció el rumor de que éste había sido expulsado del interior del complejo minero por supuestas diferencias sobre el manejo de la información.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras la ira inicial y la impotencia, los familiares se han retirado a sus carpas, donde han recibido atención psicológica por miembros de la Cruz Roja Mexicana.

Familiares de los mineros forcejean con los policías tras el anuncio de la suspensión del rescate.
Familiares de los mineros forcejean con los policías tras el anuncio de la suspensión del rescate.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_