Israel mata a cinco milicianos palestinos en la mayor ofensiva en Cisjordania en lo que va de año
Hamás insiste en que "continuará con la resistencia" para que Israel "pague por estos crímenes"
Al menos cinco milicianos palestinos han muerto hoy en la mayor ofensiva llevada a cabo por el Ejército israelí en Cisjordania desde mediados de 2005. Estas muertes han tensado aún más las relaciones entre Israel y Hamás en un momento clave en la constitución del nuevo Ejecutivo palestino liderado por el líder fundamentalista Ismail Haniya.
Los enfrentamientos se han registrado en Nablús, donde tres palestinos armados han muerto en enfrentamientos con soldados israelíes. Otros dos hombres han perdido la vida por disparos israelíes en respuesta al lanzamiento de piedras y cócteles molótov, han informado fuentes médicas palestinas.
El Ejército israelí, por su parte, ha asegurado que sus tropas tuvieron que abrir fuego al ser atacadas por un grupo de palestinos cuando se disponían a detener a milicianos que tenían como objetivo atacar Iasrael. Dos soldados israelíes han resultado heridos en los choques.
"Minar los esfuerzos de Hamás"
El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri se ha apresurado a condenar esta nueva ofensiva militar, que ha calificado de "crimen de guerra" perpetrado con la intención de "minar los esfuerzos de Hamás para formar gobierno". "Estamos dispuestos a continuar con la resistencia y que la ocupación pague el precio por estos crímenes", ha clamado.
Abu Zuhri no ha querido concretar qué respuesta articulará Hamás, que preconiza la destrucción del Estado de Israel y no renuncia a la resistencia pese a ocupar labores de gobierno desde las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero. De hecho, su abrumadora e inesperada victoria en las urnas ha dinamitado los tímidos esfuerzos de paz que se venían gestando los últimos meses en Oriente Próximo.
El nuevo portavoz del Parlamento palestino, Aziz Dweik, también ha condenado la muerte de los milicianos. "Es un crimen atroz que se suma al genocidio contra los palestinos que sufren en precario la ocupación", ha dicho en declaraciones en inglés a la agencia Reuters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.